Claudia confirma que "Don Neto" cumplió su condena; desconoce si es requerido por EU

10/04/2025 - 11:36 am

Al ser cuestionada sobre la existencia de una supuesta solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum dijo no estar enterada sobre ello. Asimismo, indicó que el fundador del Cártel de Guadalajara quedó en libertad recientemente debido a que cumplió su condena.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que desconoce si alguna autoridad estadounidense ha solicitado la extradición del exnarcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como "Don Neto", quien recientemente quedó en libertad.

"No tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así o alguna de las agencias de Estados Unidos", dijo Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina que encabezó este jueves 10 de abril, al ser cuestionada sobre el tema por un reportero.

La titular del Ejecutivo federal añadió que, en la reunión que sostuvo hoy con el Gabinete de Seguridad, preguntó al respecto y se le informó que el fundador del Cártel de Guadalajara habría cumplido la sentencia que se le dictó en 1985, motivo por el cual recuperó su libertad.

"No sé en qué año le habían dado prisión domiciliaria. El señor tiene 95 años, creo. Hasta ahora permanece en su casa, pero fue que se cumplió su condena. No hubo aquí ninguna otra cosa. Y no tengo conocimiento de que se esté pidiendo por parte de una agencia. Preguntamos y les comentamos. En realidad ni es una agencia, sería el Departamento de Justicia, supongo", sostuvo la Presidenta.

Sus declaraciones se dieron a raíz de que el miércoles circuló la noticia de que "Don Neto" fue liberado por las autoridades mexicanas el pasado 5 de abril, luego de cumplir una sentencia de 40 años, 31 de los cuales pasó en una prisión federal, hasta 2016, cuando fue puesto en arraigo domiciliario debido a problemas de salud y a su avanzada edad.

¿Quién es "Don Neto"?

Nacido el 1 de agosto de agosto de 1930, en Badiraguato, Sinaloa, Ernesto Fonseca Carrillo es un exnarcotraficante reconocido como uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en México, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Este cártel, activo principalmente en las décadas de 1970 y 1980, marcó el inicio de una era significativa en el narcotráfico mexicano al establecer conexiones con traficantes colombianos, como Pablo Escobar, para el comercio de cocaína, además de dominar el tráfico de mariguana y amapola en la región del Triángulo Dorado.

Fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por su implicación en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrido en febrero de 1985. Por estos crímenes, fue sentenciado a 40 años de prisión.

Tras pasar más de 30 años en cárceles de máxima seguridad como el Reclusorio Norte, el Altiplano y Puente Grande, en 2016 se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y problemas de salud, incluyendo reumatismo, cáncer de colon y glaucoma. Cumplió el resto de su condena en una residencia en Atizapán, Estado de México, hasta el 5 de abril de 2025, cuando quedó en libertad tras completar los 40 años de su sentencia.

"Don Neto" también es tío de Amado Carrillo Fuentes ("El Señor de los Cielos") y Vicente Carrillo Fuentes ("El Viceroy"), exlíderes del Cártel de Juárez. Su figura ha sido representada en la cultura popular, como en la serie de Netflix Narcos: México, donde es interpretado por el actor Joaquín Cosío.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero