México busca reducir el arancel del 25 por ciento que aplica EU a autos con base en la marca y modelo, según adelantó Marcelo Ebrard.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de México abrió una negociación con Estados Unidos para obtener reducciones arancelarias diferenciadas a los automóviles fabricados en el país, según detalló el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El funcionario explicó que el objetivo es conseguir descuentos específicos por modelo y marca, lo que permitiría mitigar el impacto del arancel del 25 por ciento que Washington impone a autos, acero y aluminio.
Ebrard precisó que las conversaciones se desarrollan directamente con el Representante Comercial de EU, Jamieson Greer, y que se espera avanzar en los próximos 30 días.
“Habrá otras reuniones técnicas que tienen que ver con otros temas, que es acero a aluminio, descuentos por modelo y marca de la industria automotriz. Ahí tenemos una ventaja porque tenemos la industria automotriz más integrada de Estados Unidos, de todo el mundo y van a aplicar descuentos con ese criterio, pero hay muchos detalles importantes ahí a resolver”, expuso.
En estrecha cooperación con fabricantes de las autopartes , una de las exportaciones más relevantes de México. Hacemos equipo para salir avante en las negociaciones comerciales en curso !!! pic.twitter.com/WUbGwIvmWE
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 19, 2025
Añadió que, si bien la expectativa del Gobierno mexicano es eliminar los aranceles por completo, conseguir reducciones representaría una ventaja competitiva frente a otros países.
“O sea, si todos los países tienen 25 por ciento, pero nosotros logramos un descuento que sea 18, 17 o 16, pues tienes una ventaja, aunque te gustaría que no hubiese ese 16”, ejemplificó.
Las reuniones más próximas están previstas para la Semana de Pascua en Washington D.C., según adelantó Ebrard luego de un evento oficial en la planta de Bimbo en Azcapotzalco.
Además del sector automotriz, las negociaciones también abarcan el acero y el aluminio, productos estratégicos que podrían verse afectados si no se alcanzan acuerdos bilaterales.
Bimbo, empresa símbolo de esfuerzo y constancia, se une a Hecho en México!! pic.twitter.com/spnWOKdO68
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 11, 2025
Ebrard señaló que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para el segundo semestre del año, y que este proceso será independiente de las actuales gestiones arancelarias.
“La revisión del tratado tiene otros tiempos. Es el segundo semestre”, afirmó, tras referirse a declaraciones previas de Greer que insinuaban una posible renegociación del acuerdo comercial.
El Secretario subrayó que el Gobierno mexicano está atendiendo las prioridades por etapas. En este momento, el foco principal es reducir el costo fiscal para la industria.
“No podemos resolver todo. Entonces, hoy por hoy es acero y aluminio lo que queremos atender. Y el descuento a la industria automotriz. Y después ya vendrá la revisión del tratado”, explicó.
Desde Washington : me informan oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 9, 2025
Sobre el ánimo de las negociaciones, consideró que existe “buena disposición” de la parte estadounidense. Dijo que el secretario de comercio de EU, Howard Lutnki, le pidió mantener la perseverancia.
“Si somos prudentes, firmes pero prudentes, como decía la Presidenta de Sangre Fría, vamos a seguir avanzando”, relató.
Ebrard también fue consultado sobre el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, vigente desde 1944, y cuya aplicación se ha dificultado por la sequía.
“No es que México no quiera cumplir, pues es que hay sequía. Ahí le llamamos cambio climático. Porque sí está afectando”, declaró y añadió que ya existe una propuesta en la mesa de diálogo.“Ya se presentó una propuesta. Hay una mesa de conversaciones. Y esperamos que eso salga adelante”.
Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:
El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025
Durante el evento, el Secretario de Economía otorgó a Grupo Bimbo el sello “Hecho en México”, como parte del Plan México para promover los productos nacionales en el extranjero.
“Probablemente (Bimbo) es la empresa mexicana de mayor presencia global, y con el sello, en los 35 países donde tiene presencia, estará el sello de Hecho en México”, concluyó.




