Sheinbaum prevé inhabilitación, multas y cancelación de contratos por sobrecostos

15/04/2025 - 1:32 pm

La Presidenta Sheinbaum anunció la implementación de subastas inversas para garantizar precios justos y calidad en la compra de medicamentos.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que se está trabajando para poder cancelar los contratos irregulares con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tras detectarse prácticas de sobreprecio en la compra de medicamentos e insumos médicos.

Además, confirmó que las empresas involucradas enfrentarán sanciones que incluyen inhabilitación, multas y la rescisión de contratos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó que estas medidas forman parte de un esfuerzo por combatir la corrupción y garantizar la transparencia en los procesos de adquisición.

“No se consumó el fraude. Afortunadamente se detuvo a tiempo”, afirmó al subrayar que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, ya trabaja en la investigación de los funcionarios implicados.

La mandataria federal resaltó el papel de la Secretaria Buenrostro en los procesos de cancelación de contratos irregulares que presentaban sobrecostos o no cumplían con los estándares requeridos.

Además, señaló que las instituciones están trabajando en la implementación de un sistema de subasta inversa para los contratos pendientes. Este mecanismo permitirá que las empresas compitan ofreciendo precios más bajos y calidad superior.

“La Secretaria Buenrostro está haciendo su trabajo para poder cancelar los contratos que estaban a sobrecosto o que no corresponden y, por otro lado, el trabajo que están haciendo las instituciones para que las que faltan se hagan por subasta inversa. No, en esos casos o hay inhabilitación de la empresa, que ya nunca va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde o sencillamente se cancela el contrato”, detalló.

Como parte de las acciones correctivas, el Gobierno implementará un nuevo sistema de adquisición mediante subastas inversas, donde las empresas competirán ofreciendo los precios más bajos y la mejor calidad.

Sheinbaum reiteró su compromiso con la transparencia, y aseguró que se garantizará el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, sin afectar a los usuarios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero