Una mujer fue arrestada en El Paso por Oficiales de Aduana y Protección Fronteriza con más de 40 kilos de cocaína en su auto. Detectaron la droga con rayos X y un perro entrenado.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a una mujer mexicana cuando intentaba cruzar hacia Texas con más de 40 kilos de cocaína ocultos en su vehículo. La joven, de 29 años, fue interceptada el pasado 17 de abril mientras transitaba por el Puente Internacional Paso del Norte, en El Paso, Texas, a bordo de un Nissan Sentra modelo 2018.
Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) seleccionaron su vehículo para una inspección secundaria tras detectar anomalías. Durante la revisión, un perro detector de narcóticos y una radiografía no intrusiva revelaron la presencia de compartimentos modificados en el piso del auto.
Ahí localizaron 36 paquetes con una sustancia blanca que, tras las pruebas correspondientes, se identificó como cocaína, con un peso total de 94.5 libras (42.86 kilos).
“El trabajo minucioso de un sólo oficial del CBP fue clave en esta incautación. Gracias al esfuerzo del personal de la CBP, una gran cantidad de cocaína no llegó a su destino. Es una victoria para todos”, declaró Ray Provencio, director del puerto de entrada de El Paso.
One of CBP's top priorities is to protect the Homeland through the air, land and maritime environments against illegal entry, illicit activity or other threats to uphold national sovereignty and promote national and economic security.
Learn more: https://t.co/Q9vWxXVPgF pic.twitter.com/KjaSZfihN5
— CBP (@CBP) April 18, 2025
La mujer de nacionalidad mexicana fue arrestada de inmediato y puesta a disposición del Sheriff del Condado de El Paso, donde enfrentará cargos por intento fallido de contrabando. Este aseguramiento ocurre en un contexto de crecientes tensiones bilaterales por el tráfico de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
El pasado 29 de marzo, la Marina Armada de México decomisó 1.8 toneladas de cocaína en costas de Guerrero durante un operativo de vigilancia marítima. Cinco hombres fueron detenidos y una lancha rápida asegurada con mil 800 kilos de droga y más de mil litros de combustible a 380 kilómetros de Acapulco.
En marzo, Kristi Noem, Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, visitó México para discutir estos temas con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Noem calificó como “positivo” el despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera, pero insistió en que “aún queda mucho por hacer”.
El decomiso en El Paso refuerza el discurso estadounidense sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia fronteriza y la cooperación bilateral. Las autoridades reiteraron que mantendrán operativos de inspección aleatorios para prevenir el ingreso de drogas a territorio estadounidense.
#ICYMI: CBP officers at Eagle Pass Port of Entry seized $490K+ in cocaine in a single stop. During inspection, officers found 16 packages (36lbs) of cocaine concealed within a vehicle. @HSI_HQ arrested the driver and initiated a criminal investigation.
➡️ https://t.co/jcengaVZQ9 pic.twitter.com/m73jnNaEia
— CBP (@CBP) April 18, 2025
CBP destacó que el uso de tecnología no intrusiva y la experiencia de los oficiales son clave para detectar cargamentos ocultos. En este caso, el perfil de riesgo del vehículo y el comportamiento de la conductora fueron factores decisivos para ordenar la segunda revisión.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la mujer ni su lugar exacto de procedencia en México. La CBP exhortó a la población a denunciar actividades sospechosas relacionadas con contrabando o tráfico de drogas en los cruces fronterizos.
Las autoridades han reiterado su compromiso de impedir que sustancias ilegales crucen la frontera, especialmente por rutas comerciales y turísticas.




