El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) autorizó más foros de debate para la elección judicial, mediante la equidad y paridad en la participación
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que, además de los 86 foros de debate que organiza para del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, también permitirá que medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones civiles, entidades públicas y privadas, convoquen y celebren estos ejercicios entre candidatos a jueces y magistrados.
Los debates podrán realizarse en el periodo de campañas electorales en la Ciudad de México, que inició el pasado 14 de abril y concluirá el 28 de mayo de 2025, siempre que se respeten condiciones de equidad y los lineamientos aprobados por el Consejo General del IECM.
Los interesados en organizar un foro deberán notificarlo con al menos 48 horas de anticipación a la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de los Foros, detallando la modalidad de transmisión, formato, tiempos de intervención, fecha, sede, moderación, temáticas y responsables del evento.
Medios de comunicación, academia, OSC y ciudadanía pueden organizar foros de debate entre candidaturas al PJCDMX.https://t.co/ID5YB9J8mz pic.twitter.com/lOCgJqOOB8
— IECM (@iecm) April 22, 2025
Para la celebración de los encuentros, se deberá procurar la paridad y convocar a todas las candidaturas del mismo distrito y materia, garantizando un trato igualitario y sin exclusiones por motivos de agenda.
En cada foro de debate tendrán que participar por lo menos dos candidaturas al mismo cargo y materia, otorgando el mismo trato para todas las personas que acepten, sin posibilidad de negar su participación por motivos de agenda, tiempo o espacio.
La promoción que realice el sector público sobre los foros que organice, deberá ser neutral, sin que a través de ésta se resalte nombre, imagen o propuesta de alguna candidatura sobre otra, o bien, que pueda privilegiarse a una candidatura en específico con más anuncios, infografía en redes sociales o medios digitales.

En tanto, las candidaturas no podrán mostrar en pantalla símbolos religiosos o partidistas, además de conductas prohibidas como interrupciones, lenguaje discriminatorio, entre otras. En caso de no cumplir con estas disposiciones, serán sancionados conforme a la normatividad aplicable.
Por otra parte, las personas o entidades organizadoras deberán colaborar con el IECM o cualquiera otra autoridad sustanciadora, cuando se denuncien conductas contrarias a la legislación en los foros organizados por ellas. Asimismo, no podrán participar en la organización de foros de debate las asociaciones que pretendan registrarse como partidos o agrupaciones políticas, nacionales o locales.
Al finalizar los Foros, las personas organizadoras informarán los resultados de los mismos al IECM, incluyendo el número de personas que participaron, número y nombre de candidaturas.




