Simulacro Nacional 2025: ¿Qué lleva la mochila de vida para tu familia y tu mascota?

29/04/2025 - 10:45 am

El Simulacro Nacional de este 29 de abril activará las alertas sísmicas en varios estados. Para que puedas participar en este ejercicio, te explicamos qué debe llevar la mochila de vida para tu familia y tus mascotas.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Este martes 29 de abril a las 11:30 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, con un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca.

El ejercicio es organizado por el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil y mejorar la capacidad de respuesta ante sismos.

Las autoridades también han hecho énfasis en la importancia de preparar una mochila de emergencia para cada familia y otra para los animales de compañía.

¿Qué incluye la mochila de vida?

Según la CNPC, cada hogar debe contar con una mochila de emergencia que permita enfrentar los primeros momentos tras un desastre. Ésta debe incluir:

Artículos de primera necesidad:

  • Agua embotellada.
  • Alimentos enlatados.
  • Papel higiénico.
  • Muda de ropa.
  • Cobija.

Elementos médicos:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Medicamentos básicos.

Objetos personales:

  • Llaves.
  • Dinero en efectivo.
  • Documentos oficiales (en físico y respaldo digital en USB).
  • Fotografías recientes de los integrantes de la familia.
  • Libreta y pluma.

Herramientas:

  • Radio con baterías.
  • Linterna.
  • Silbato.
  • Encendedor o cerillos.

La CNPC recomienda mantener esta mochila al alcance en el hogar, el trabajo o el auto.

“Inclúyela en tu auto, hogar, trabajo y lugares donde esté a tu alcance. Nunca se sabe qué papel viviremos cuando se presente una emergencia”.

¿Qué debe llevar la mochila de emergencia para tus mascotas?

Las mascotas también deben estar preparadas. Por eso, las autoridades piden incluir una “Pet-taka”, mochila básica para animales de compañía.

Elementos recomendados:

  • Agua y comida seca (mínimo para dos días).
  • Platos reutilizables (plástico o acero).
  • Manta o suéter.
  • Correa con arnés.
  • Juguete o premio.
  • Cartilla de vacunación actualizada.
  • Fotografía del animal.
  • Identificación con nombre y datos del tutor.
  • Bolsas biodegradables para recoger heces.

Antes del simulacro, también se recomienda descargar e implementar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, disponible en el sitio web de Protección Civil de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la CNPC recordaron a las familias con niñas y niños que expliquen con anticipación que se trata de un simulacro, y les muestren cómo reaccionar con calma y seguridad.

Asimismo, la CNPC detalló que, como parte del ejercicio, se enviará una alerta a cerca de cinco millones de teléfonos móviles en la Ciudad de México. El mensaje llegará con sonido de alerta y el siguiente texto:

“Se activó la alerta sísmica el 29 de abril del 2025 a las 11:30 H. Sensor cercano a Tehuantepec, Oaxaca. #Este es un simulacro”.

El simulacro busca que la población actúe de manera organizada ante cualquier desastre. La clave, afirman las autoridades, es estar preparado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero