El Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030. El dictamen fue votado a favor por las bancadas de Morena, el PT, el PVEM, el PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI fue la única fuerza política que se manifestó en contra.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Con una amplia mayoría de 105 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el miércoles la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y expuesta por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El dictamen, "que comprende y desarrolla los ejes, objetivos, líneas y acciones estratégicas para garantizar la seguridad y la paz social de las y los mexicanos", según detalló el Senado en un comunicado, fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La estrategia, estructurada en cuatro ejes rectores, marca una hoja de ruta a seguir en el sexenio actual para la prevención del delito, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el robustecimiento de los sistemas de inteligencia e investigación, y una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
Dichos ejes, apuntó el Senado, "guiarán los planes, políticas, programas, estrategias y acciones enfocadas a disminuir la incidencia delictiva; neutralizar a los generadores de violencia y grupos delictivos; fortalecer la prevención y proximidad social de las policías locales para lograr un México con justicia, libre de violencia y de delincuencia".
Durante la sesión, las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México respaldaron plenamente el documento, al considerar a la Estrategia Nacional de Seguridad como un gran avance y resaltar su carácter moderno y transformador.
📌 El Pleno del Senado avaló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 del Gobierno de la República.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/PR2fHASIwd pic.twitter.com/nUK6PhkhzC
— Senado de México (@senadomexicano) April 30, 2025
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) también expresaron su apoyo al documento, aunque con matices; por ejemplo, Francisco Javier Ramírez Acuña Senador panista, apuntó que la Estrategia "tiene muchas carencias", además de ser "un rosario de buenas intenciones, pero no de acciones", pero destacó el hecho de que las fuerzas de seguridad cuenten con lo necesario para hacer frente "a la violencia que impera en el país".
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la única fuerza política que votó en contra, con figuras como el Senador Miguel Ángel Riquelme calificando el plan como una “repetición de los errores del pasado” que no aborda la gravedad de la inseguridad en el país.
García Harfuch, quien compareció previamente ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública, defendió los objetivos de la estrategia, asegurando que está diseñada para reducir la incidencia delictiva, neutralizar a los generadores de violencia y fortalecer la proximidad social de las policías locales.
En un mensaje posterior, agradeció al Senado por su respaldo y reafirmó el compromiso del Gobierno federal para "construir un México más seguro" bajo el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, que también contempla la cooperación con Estados Unidos en temas como el combate al tráfico de drogas, será ahora un pilar clave para las políticas de seguridad durante el sexenio, con un enfoque en la inteligencia, la prevención y la coordinación interinstitucional.
Agradecemos al @senadomexicano por la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
Bajo el liderazgo de la Presidenta @claudiashein reafirmamos nuestro compromiso de construir un México más seguro.
Trabajamos en conjunto @Defensamx1, @SEMAR_mx,… pic.twitter.com/FUoRVNfmjP— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 1, 2025




