El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México pone a disposición pruebas rápidas y gratuitas para la detección del VIH en la población. Aquí te decimos a dónde acudir.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- En un contexto donde la vida sexual se ejerce con mayor libertad, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población una serie de pruebas gratuitas para la detección y prevención oportuna de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con las autoridades, muchas personas no cuentan con seguro médico o los recursos económicos necesarios para pagar una prueba en laboratorios privados. Sin embargo, el Instituto de la Juventud (Injuve) proporciona un esquema de pruebas rápidas y gratuitas para la detección de las ITS, totalmente gratis. Aquí te decimos todos los detalles.
¿Dónde realizarse la prueba?
Las pruebas de detección se realizan en el Consultorio de Salud Sexual, ubicado en Calzada México-Tacuba 235, colonia Un Hogar Para Nosotros, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de las estaciones del Metro Popotla y Normal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El servicio está disponible los martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 15:00 horas. No se requiere cita previa ni cumplir con requisitos específicos; basta con acudir en los horarios establecidos.
Las pruebas son voluntarias, anónimas y confidenciales. En caso de obtener un resultado positivo, se ofrece vinculación a una clínica especializada para la aplicación de una segunda prueba confirmatoria. Recuerda llevar tu celular para realizar un cuestionario adicional al estudio.
¿Por qué es aconsejable la prueba?
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, la prueba sirve para saber si se tiene el virus y recibir el tratamiento de manera oportuna; no vivir con la angustia de la incertidumbre y para ejercer la vida sexual de una manera plena y responsable.

Esta prueba sólo necesita una gota de sangre de uno de los dedos que posteriormente se coloca en un dispositivo para su análisis, el resultado se obtiene en minutos. En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme dicho resultado



