El IMSS realiza su primer trasplante de corazón pediátrico en hospital de Guadalajara

27/05/2025 - 12:49 pm

El trasplante de corazón duró más de cuatro horas y ocurrió tras la donación del órgano en el Hospital General de Zona Número 2 del Seguro Social en Saltillo, Coahuila

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer esta mañana que el pasado 22 de mayo se realizó el primer trasplante pediátrico de corazón por parte del Instituto, mismo que tuvo lugar en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

En la conferencia matutina que encabezó hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo informó que la cirugía se realizó a una adolescente de 16 años. Con ello, dicho centro médico se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional, junto al Hospital Infantil de México, que realiza trasplantes de corazón pediátricos.

"Acaba de ocurrir un caso muy especial, que es el caso del trasplante de corazón pediátrico, es decir, cuando hay un trasplante para un menor de edad. Y esto ocurrió apenas el 22 de mayo pasado, en el Centro Médico Nacional de Occidente, allá en Guadalajara", comentó el titular del IMSS.

Desde la conferencia de prensa de la Presidenta de México, Robledo destacó que dicho hospital se convirtió también en la primera unidad del IMSS en recibir la licencia oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar trasplantes cardíacos en niñas, niños y adolescentes.

La cirugía, detalló, duró más de cuatro horas y ocurrió tras la donación de un órgano en el Hospital General de Zona Número 2 del Seguro Social en Saltillo, Coahuila. El corazón fue trasladado a Guadalajara en helicóptero.

"Sólo las instituciones públicas realizamos procedimientos de esta naturaleza y la beneficiaria fue una joven de 16 años, Ariadna, que padecía una enfermedad cardíaca congénita y ella se vio beneficiada gracias a la donación", añadió el director del IMSS.

Ariadna, la adolescente de 16 años originaria de Jalisco, ha mostrado evolución en su salud favorable tras el procedimiento, se reporta estable y con buen estado de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirmó su compromiso con la salud de sus derechohabientes y con la promoción de la cultura de la donación de órganos, la cual permite salvar vidas y ofrecer nuevas oportunidades a quienes esperan un trasplante.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero