Tras difundirse información acerca de que Estados Unidos acordó un alivio arancelario con México a cambio de investigar a políticos mexicanos de alto perfil, el Gobierno estadounidense desmintió tales reportes.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EU) desmintió este viernes que el Gobierno estadounidense negocie la reducción o eliminación de aranceles a México a cambio de investigar a políticos de alto nivel.
A través de un breve mensaje publicado en redes sociales, la dependencia estadounidense calificó como "categóricamente" falsa la información que ha circulado en días recientes acerca de que EU habría aceptado iniciar una investigación contra figuras importantes de la política mexicana, y ofrecer a su vez un alivio arancelario.
"Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México siguen colaborando para combatir los cárteles y a los actores corruptos que los habilitan", indicó la instancia en X, antes Twitter.
Por su parte, la sede diplomática de Estados Unidos en México retomó el mensaje y el Embajador Ronald Johnson añadió: “Lo que sí es claro es el compromiso del Presidente Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum para combatir los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”.
Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México un alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los apoyan. https://t.co/BQvsAhf7zm
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 13, 2025
El mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU ocurre luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintiera el pasado miércoles una nota de la agencia Reuters en la que se aseguraba que Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos vinculados a los cárteles de la droga.
Según el texto de Reuters, que toma como fuente a cuatro personas no identificadas, las solicitudes para accionar contra políticos mexicanos, muchos de ellos del partido Morena, habrían sido planteadas al menos tres veces por el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su equipo en reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos.
Sin embargo, la SRE desmintió a la agencia y afirmó que tanto la propia Cancillería mexicana como el Departamento de Estado de los Estados Unidos han dado cuenta de manera transparente de las diversas conversaciones mantenidas entre ambos países sobre distintos temas, incluida la seguridad.
"Las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos", finalizó la SRE.
Las campañas de grupos opositores al Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que advierten que Estados Unidos buscará la detención y extradición de políticos mexicanos con presuntos vínculos con el narcotráfico, comenzó tras la designación de los cárteles de la droga como grupos terroristas.
Los señalamientos incrementaron luego de que el Gobierno estadounidense revocara la visa de la Gobernadora de Baja California, Mariana del Pilar, y a su esposo, Carlos Torres Torres, el pasado 11 de mayo, lo que provocó una lluvia de cuestionamientos de la oposición y dudas sobre los motivos de dicha acción administrativa.
Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas que refieran intenciones u acciones del Gobierno de Estados Unidos al respecto. Incluso, el pasado 3 de junio, la Embajada de Estados Unidos (EU) en México desmintió otra supuesta lista de personas sancionadas por el Departamento de Estado, por supuestamente tener vínculos con el crimen organizado.




