El pasado 26 de mayo comenzó la cuarta búsqueda encabezada por colectivos de familiares de desaparecidos y autoridades locales en la fosa común del panteón Pedro Amaro en Jojutla, Morelos. La Fiscalía informó que los resultados preliminares de esta fase indican un hallazgo de 83 indicios, incluidos seis que corresponden a bebés y uno a restos fetales.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó, el pasado 25 de junio, los resultados preliminares de la cuarta fase de intervenciones forenses en la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Pedro Amaro. Según sus datos, entre el 26 de mayo y el 19 de junio, se registraron 83 “indicios”, de los cuales seis corresponden a bebés y uno a restos fetales.
La información de la Fiscalía de Morelos sobre esta nueva intervención se reveló luego de que el pasado domingo, colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron la recuperación de más de 60 cuerpos, incluidos al menos 10 bebés, más de 10 mujeres y una decena de restos óseos en la fosa común del panteón municipal. En ese sentido, la Fiscalía precisó que se tratan de "indicios" no de cuerpos.
“Están saliendo cosas que no imaginamos, no nos había tocado ver una situación así”, dijo la madre buscadora Romana García en una entrevista con el medio La Jornada. Otra madre buscadora, Amalia Alejandra Hernández, explicó que las cifras de los hallazgos no eran exactas por fallas de la dependencia estatal en la clasificación de los restos.
En mayo de 2025, la Fiscalía informó de la reanudación de las exhumaciones de la fosa común del panteón de Jojutla y, desde entonces, colectivos de familias como “Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla” ha documentado irregularidades en las labores de búsqueda y recuperación de restos de la fosa común por parte de la dependencia, por ejemplo, errores en la toma de muestras y el embalaje.
Esta nueva etapa de exhumación en Jojutla es la cuarta desde que, en 2017 se abrió por primera vez la fosa en la que las autoridades sacaron en pocos días más de 80 cadáveres, casi el triple del número que se tenía registrado.

Los trabajos de las últimas semanas fueron suspendidos después de que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada informó que un estudio técnico de Servicios Periciales había detectado fracturas en el muro perimetral del panteón, ubicado a unos 60 kilómetros de Cuernavaca, debido a las intensas lluvias que provocó el huracán Erick.
Fiscalía desacredita a colectivos
Luego de la información que compartió el colectivo, el lunes 23 de junio, la FGE salió a desmentir lo comentado: “Dicha información carece de veracidad y atenta contra el dolor de las víctimas, al presentar datos no confirmados que generan alarma social y desinformación”, indicaron en un comunicado.
La dependencia informó que se reuniría con colectivos de buscadores para contrastar y analizar la información disponible sobre los hallazgos de esta nueva fase de intervención forense.
Y fue el pasado 25 de junio que reportaron que, entre el 26 de mayo y el 19 de junio pasados, se registraron 83 “indicios”: “deben ser tratados como indicios, no como cuerpos, hasta en tanto no se concluyan los estudios periciales para confirmar su naturaleza, individualización e identificación”, declaró el fiscal Edgar Maldonado.
Tras las denuncias del colectivo, el fiscal se comprometió a llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible: “Asumimos la fosa común de Jojutla como una herencia del pasado y respondemos con compromisos claros hacia los colectivos de búsqueda, a quienes les hago públicamente un reconocimiento por su lucha constante [...] Si esta Fiscalía tiene que exhumar tantas veces sea necesario para dignificar esos restos humanos para que regresen al núcleo de las familias de los desaparecidos, estoy dispuesto a pasar por ese desgaste, para cubrir el deber moral que se tiene con los colectivos de búsqueda”.
#FiscaliaMorelosInforma📄 La Fiscalía Morelos informa resultados preliminares de la cuarta fase de exhumaciones en la fosa común del panteón “Pedro Amaro” en #Jojutla
▪️Información Completa:https://t.co/hjFxPbLPml pic.twitter.com/t6SKqwXjhj
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) June 25, 2025
Pese a lo anterior, aún no hay fecha para que las labores de recuperación de cuerpos de la fosa común del panteón Pedro Amaro se reanuden.
Los antecedentes
La polémica en los panteones de Morelos inició en 2015 cuando familiares de personas desaparecidas en la entidad descubrieron que la Fiscalía local había estado enterrando cadáveres no identificados en fosas comunes sin revisar si esas personas se encontraban en calidad de desaparecidas y si eran buscadas por sus familias.
En la primera fase de trabajos en el panteón de Jojutla, en 2017, fueron exhumados 87 cuerpos. Esos resultados fueron procesados y validados por la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En ese momento, los trabajos se suspendieron porque se observaron indicios de más cuerpos debajo de dos tumbas regulares del camposanto. Esto puso en riesgo a las personas que estaban trabajando directamente en la zona cero.
La segunda fase ocurrió en 2022 cuando fueron encontrados 12 cuerpos, mientras que en 2024, durante la tercera intervención, la cifra fue de 41 indicios.
Edith Hernández, una de las representantes del colectivo Regresando a Casa Morelos y quien ha participado en las cuatro etapas, acusó que no saben si todos los indicios encontrados desde 2017 fueron procesaron: "los de 2024 no están ni procesados”, sostuvo.

“El tema es que toman muestras de ADN, pero el problema es el procesamiento. Porque una cosa es extraer la muestra y otra cosa es procesarlo para obtener el perfil genético. Y eso es lo que no sabemos. No lo están haciendo, porque hemos pedido resultados y no los entregan, al menos de 2022 y 2024″.
En 2016, un informe de la Universidad de Morelos reveló que el Gobierno de esa entidad, entonces a cargo de Graco Ramírez, sepultó 117 cuerpos en una fosa común del panteón del municipio de Tetelcingo. La institución encontró que al menos 84 cuerpos inhumados desde 2014 por las autoridades estatales en la fosa presentaban rastros de violencia.
Fue después de esto que los colectivos de familias de desaparecidos siguieron el rastro y llegaron al panteón de Jojutla con una situación similar. Hasta ahora, pese a que ya se realizaron cuatro fases de búsqueda en esta fosa común, todavía no hay un número exacto de restos de personas halladas.




