México refuerza combate al huachicol y propina grandes golpes ante amenaza del narco

01/07/2025 - 5:15 pm

El año pasado, Pemex sufrió pérdidas por 20 mil 400 millones de pesos debido al huachicol, y apenas hace un par de meses, una agencia de EU reveló que incluso hay una trama que incluye a traficantes de su lado de la frontera para enviar hidrocarburos a México para que cárteles lo vendan a lo largo y ancho de la república.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– México ha intensificado sus esfuerzos para erradicar el robo de hidrocarburos y combustibles, mejor conocido como "huachicol", lo que ha resultado en grandes golpes contra este negocio, en el cual los grupos criminales del narcotráfico también participan activamente, provocando millonarias pérdidas para el país a diario.

El último golpe se dio a conocer el domingo, en el operativo más grande hasta ahora del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum,  que resultó en la detención de 32 personas, así como el aseguramiento de inmuebles, tomas clandestinas, vehículos para el traslado del combustible robado, armas de fuego y diversas especies animales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que las acciones se lograron tras más de seis meses de trabajo de inteligencia e investigación, durante los cuales se dio seguimiento a una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo.

Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicoleo
Vehículo usado para el huachicoleo. Imagen ilustrativa. Foto: Guardia Nacional

La anterior acción sirvió para consolidar el desarrollo de las investigaciones y para obtener nuevos datos de prueba "para ampliar el ejercicio de la acción penal", añadió el funcionario federal, quien apuntó que, en total, como resultado de todas las operaciones, fueron detenidas 32 personas y "se cumplimentaron seis de siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de la célula delictiva".

"Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y contaban con una red de distribución ilegal a gasolineras", señaló.

Por su parte, la Presidenta Sheinbaum dijo el lunes en su conferencia de prensa matutina que "el Presidente López Obrador avanzó mucho" en el combate al huachicol, pero su Gobierno está "dando continuidad y logrando investigar todavía más de grupos delincuenciales que también tienen la otra parte: dónde venden ese combustible robado". "Entonces las investigaciones continúan", añadió.

Cuestionada sobre si hay funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados, Sheinbaum dijo que "es parte de la investigación". "Es un trabajo diario, no es que lleguemos a un punto y se termino. No, es de todos los días. Las investigaciones van llevando a distintos vínculos", concluyó.

La lucha al huachicol en todo el país

Imagen aérea de predios asegurados en los que se almacenaban cientos de contenedores de mil litros cada uno con combustible del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex. Foto: Cuartoscuro

En los primeros meses de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una gran operación contra el huachicol. Para febrero de 2024, en los últimos meses de su sexenio, presumieron que el robo de hidrocarburos había disminuido 94.2 por ciento. Los ahorros, presumió después el tabasqueño, sirvieron incluso para financiar la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Pero, incluso con las estadísticas, Pemex reconoció en octubre del año pasado que sus operaciones "están expuestas a riesgos derivados de conductas criminales, como el robo, desvío o manipulación de petróleo crudo, gas natural y productos refinados del sistema de ductos, así como el creciente riesgo de robo de equipos y materiales".

El año pasado, Pemex sufrió pérdidas por 20 mil 400 millones de pesos debido al huachicol, una reducción del 1.3 por ciento con los 20 mil 700 millones  que reportó en pérdidas en 2023. Ya en el sexenio de Sheinbaum, Pemex reportó 5 mil 456 millones de pesos en pérdidas para la paraestatal en el último cuarto de 2024 y 5 mil 471 millones para el primer trimestre de 2025.

Ante esta situación, este año el combate al huachicol se ha intensificado.

A finales de marzo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal incautó 10 millones de litros de diésel ilegal en Tamaulipas, en el puerto de Tampico. Con la información recabada, las autoridades identificaron un buque que arribó al puerto el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado.

En la misma semana, elementos federales aseguraron casi ocho millones de litros de hidrocarburo almacenado de manera ilegal en un predio de Ensenada, Baja California. Durante la inspección, los efectivos encontraron 100 cajas tipo contenedor, cada una con capacidad de 72 mil 800 litros de hidrocarburo, así como 46 remolques tipo cisterna, con un volumen de 31 mil litros cada uno.

En abril, las Fuerzas Armadas aseguraron un predio con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo robado y detuvieron a cuatro personas en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En mayo, el Gobierno de Guanajuato dio a conocer que fuerzas federales y estatales desmantelaron un centro clandestino de almacenamiento y distribución de hidrocarburo ilegal en Lomas de Comanjilla, del municipio de León, y decomisaron más de 23 mil 700 litros de combustible.

Unos días después, la FGR aseguró más de 13 mil litros de combustible en un operativo realizado al interior de un inmueble en Tototlán, Jalisco. Dos semanas después, las Fuerzas Armadas incautaron más de tres millones de litros de combustible, 18 vehículos, tres equipos de maquinaria, tres mil 904 contenedores en un predio de Tabasco, sobre la carretera costera del Golfo. Esto coincidió con otro decomiso de un millón 500 mil litros de hidrocarburos y maquinaria para procesar petróleo crudo también en Tabasco, en Comalcalco.

Apenas hace un par de semanas, la Presidenta Sheinbaum también se había referido a un caso que activó las alarmas con respecto al alcance del huachicol y quienes se dedican a cometer estos crímenes: el hallazgo de una "refinería" clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz, donde las autoridades recuperaron más de 500 mil litros de petróleo crudo.

“No vamos a proteger a nadie involucrado con prácticas de combustible ilegal. La investigación nos va a dar [información], pero que sepan que se está haciendo la investigación y tope donde tope”, afirmó la mandataria durante su conferencia del 20 de junio. De acuerdo con las autoridades, el valor total de lo asegurado en Veracruz supera los 25 millones de pesos.

La conexión del huachicol con el narco

El huachicoleo ha dejado a docenas de detenidos este año, incluidos 11 elementos de la Guardia Nacional (GN). Policías hallaron a estos uniformados "custodiando" la zona en Apaseo, Guanajuato, pero los efectivos no pudieron explicar por qué había una manguera conectada a un ducto y se depositaba a una pipa. En la confusión, algunos efectivos federales huyeron en sus patrullas, pero todos los implicados fueron detenidos.

El huachicol también cobra vidas. Además de la experiencia necesaria para saber cómo y dónde robar de los ductos de Pemex, la construcción de infraestructura para hacerlo eficiente es también una labor complicada. A principios de junio, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la muerte de seis personas tras el colapso de un túnel clandestino que era usado para transportar combustible robado en el municipio de Otumba, en el Estado de México.

Pero el factor más amenazante es la participación del naroctráfico en este tipo de delitos. El 1 de mayo, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para "instar a las instituciones financieras a estar atentas para detectar, identificar y reportar actividades sospechosas relacionadas con el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste de los EU".

La dependencia estadounidense señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y otras "organizaciones criminales transnacionales". "En los últimos años, el robo de combustible en México, incluido el contrabando de petróleo crudo, se ha convertido en la fuente de ingresos ilícitos no relacionados con las drogas más importante para los cárteles y les permite sostener sus empresas criminales globales y sus operaciones de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos", detalló la FinCEN.

Su investigación reveló que los cárteles están utilizando intermediarios mexicanos cómplices en la industria del petróleo y el gas natural para contrabandear y vender petróleo crudo robado a Pemex, a pequeñas empresas petroleras y de gas natural con sede en EU que operan cerca de la frontera. "A través de estos esquemas, los cárteles están robando miles de millones de dólares de petróleo crudo de Pemex, alimentando la violencia desenfrenada y la corrupción en todo México, y socavando las empresas legítimas de petróleo y gas natural en los Estados Unidos", advirtió.

La mañana de este lunes, la Presidenta destacó la conexión con Estados Unidos, desde donde se ha enviado combustible "a través de puertos, principalmente, también algunos terrestres, pero principalmente marinos". "El objetivo es erradicar el huachicol por completo", indicó la mandataria.

Manuel Gonzalez

Manuel Gonzalez

Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.

Lo dice el reportero