La mandataria mexicana señaló al Poder Judicial como responsable del escape de Zhi Dong Zhang tras ordenar que se mantuviera en prisión domiciliaria.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) habló esta mañana de la fuga de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino detenido en México el año pasado, y elemento clave para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras el cambio de sus medidas cautelares.
De acuerdo con los reportes, la fuga habría ocurrido luego de que un Juez ordenara un cambio de prisión preventiva, en el Reclusorio Sur, a prisión domiciliaria, en un inmueble de la colonia Héroes de Padierna, en la Alcaldía Tlalpan, bajo custodia de la Guardia Nacional (GN).
A raíz de ello, la Jefa del Poder Ejecutivo aseguró que el criminal es buscado por el Gabinete de Seguridad, aunque dijo que parte de la culpa de este escape es del Juez a cargo de su caso.
“Se está en la búsqueda [...] Lo que es más relevante es que el Juez, sin ningún argumento, le dio prisión domiciliaria", destacó en "la mañanera del pueblo" desde Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum señaló que una persona ha sido detenida por la fuga de Zhi Dong Zhang. No obstante, consideró que la huida pudo haberse evitado y responsabilizó al Poder Judicial, al que acusó de corrupción por haberle otorgado dicha medida cautelar.
“No debería de haber tenido esa resolución por parte de un Juez, pues nosotros hemos estado insistiendo en la corrupción del Poder Judicial. ¿Cómo es posible? Inclusive se estuvo buscando por parte de la Fiscalía al Consejo de la Judicatura por la importancia de que esta persona estuviera detenida y el Juez le da esta liberación", manifestó.
Zhi Dong Zhang fue arrestado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, luego de que las autoridades monitorearan sus desplazamientos entre el Estado de México (Edomex) y la capital.
El traficante chino cuenta con una orden de captura en Estados Unidos, emitida en Atlanta, Georgia, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en varios países de América, Europa, China y Japón.
En una acción coordinada por @SSPCMexico, @FGRMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en EEUU.
Con esta detención, se evita que… pic.twitter.com/tRSc0CQrE5— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 31, 2024
¿Quién es Zhi Dong Zhang?
Según las investigaciones, Zhi Dong Zhang es identificado como líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos. Además, se le ubica por contrabandear grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina provenientes de México para su distribución en el extranjero, así como por el envío de ganancias de droga a territorio mexicano.
El pasado 31 de octubre, luego de acciones de seguimiento y vigilancia, las autoridades determinaron que Dong Zhang se movía frecuentemente entre el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que realizaron un despliegue coordinado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa, y lo detuvieron.
La operación fue coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Zhi Dong “N” contaba con una orden de arresto federal por tráfico de droga y lavado de dinero emitida en Atlanta, Georgia.
Dicho sujeto es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.
Las actividades ilegales de Zhi Dong “N” se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido acusado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego.





