Ante el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde de este 15 de julio, la SGIRPC activó las alertas naranja y amarilla en las 16 alcaldías de la CdMx.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó este martes la Alerta Naranja y Amarilla por lluvias fuertes en todas las alcaldías de la Ciudad de México (CdMx).
A través de redes sociales, la dependencia informó que la Alerta Naranja estará activa entre las 16:10 y las 22:00 horas de hoy en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan. En estas se esperan lluvias de 30 a 40 milímetros, así como caída de granizo y viento superior a los 60 kilómetros por hora (km/h).
En tanto, la Alerta Amarilla se emitió para las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco, con un pronóstico de lluvias de entre 15 y 29 milímetros en el mismo periodo de tiempo.
Aunque de menor intensidad, estas precipitaciones también podrían causar caída de granizo y encharcamientos, junto a corrientes de agua sobre calles y avenidas, lo que provocará complicaciones en la movilidad urbana.
Se activa #AlertaNaranja por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo para la tarde y noche de este martes 15/07/2025 en las demarcaciones: @AlcaldiaAO, @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @cuajimalpa_gob, @Alc_Iztapalapa, @ALaMagdalenaC, @TlahuacRenace y @TlalpanAl.… pic.twitter.com/tNsnAO0ZLW
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 15, 2025
Como parte de la alerta, la SGRIPC invitó a la población de las zonas afectadas a tomar previsiones, incluyendo el retirar la basura de las coladeras para evitar inundaciones, cerrar puertas y ventanas, y no cruzar calles o avenidas en donde se registren corrientes de agua.
Asimismo, la Secretaría indicó que, además de las corrientes de agua, las lluvias fuertes pueden generar incidentes en el hogar. Por ello, recomendó lo siguiente:
- Proteger domos o ventanas que puedan romperse con cobijas o cartón.
- Limpiar techos y coladeras para evitar acumulación del agua.
- Cuidar a los animales de compañía en un espacio donde puedan estar resguardados.
En caso de estar fuera de casa, la SGIRPC hizo un llamado a evitar caminos inundados, así como de manejar con precaución ante la presencia de árboles u objetos arrastrados por la lluvia.
#LaPrevenciónEsNuestraFuerza | En caso de caída de granizo, atiende nuestras recomendaciones y reduce riesgos:
✅Protege domos o ventanas que puedan romperse con cobijas o cartón
✅Limpia techos y coladeras para evitar acumulación
✅Protege a tus animales de compañía pic.twitter.com/DeXEf3aDmi— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 15, 2025
Ante cualquier emergencia, las autoridades capitalinas recomendaron comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 para reportar incidentes o solicitar ayuda.
Por ahora, recomendaron mantenerse informados a través de redes sociales: X (antes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; así como de su sitio web www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.




