#PuntosYComas ¬ Diez estados concentran la mitad de elementos de la Guardia Nacional

16/07/2025 - 8:51 pm

En 2024 se consolidó la fuerza de la Guardia Nacional que tiene un total de 137 mil 716 efectivos que realizan tareas de apoyo en la seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en aduanas y recintos fiscales, seguridad en carreteras, combate al mercado ilícito de hidrocarburos, delitos contra la salud, protección del patrimonio cultural, así como protección a migrantes.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Diez estados de la República que experimentan la más alta incidencia delictiva en el país son los que concentran el 57.69 por ciento de los elementos operativos de la Guardia Nacional en tareas operativas de apoyo a la seguridad pública, del total de los 108 mil 89 elementos desplegados en las 32 entidades federativas del país durante 2024, refiere el Sexto Informe Anual de esa corporación policiaca entregado al Senado de la República la primera semana de julio del 2025.

Las entidades federativas del país que reciben un trato especial de la Guardia Nacional y una asignación mayor de elementos son Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Sinaloa. Estas entidades suman 62 mil 363 elementos de la Guardia Nacional, el 57.69 por ciento del personal operativo. Y en contraste, los estados que han necesitado menos atención y apoyo son Colima, con 479 elementos; Baja California Sur, con 1,049 y Querétaro, con 1,074.

En 2024 se consolidó la fuerza de la Guardia Nacional que es comandada por el general de división Hernán Cortés Hernández, que tiene un total de 137 mil 716 efectivos que realizan taeas de apoyo en la seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en aduanas y recintos fiscales, seguridad en carreteras, combate al mercado ilícito de hidrocarburos, delitos contra la salud, protección del patrimonio cultural, así como protección a migrantes.

Conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional mantiene un despliegue territorial de 266 coordinaciones regionales en las 32 entidades federativas. Las coordinaciones regionales son áreas geográficas que sirven de base para el despliegue, en función del número de habitantes y la incidencia delictiva.

Duante 2024, advierte el informe entregado al Senado de la República, 18 mil 736 efectivos de la Guardia Nacional fueron asignados a las unidades especializadas que desempeñan acciones de inteligencia, investigación, científica, seguridad procesal, revisión a penales, protección del patrimonio cultural, seguridad en áreas naturales protegidas, fuerza especial de reacción inmediata y seguridad en carreteras e instalaciones estratégicas.

Otros 10 mil 891 efectivos de la Guadia Nacional están desplegados en la Ciudad de México, asignados a las unidades de mando, dirección y control que integran la Comandancia de la Guardia Nacional, encargadas del manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, así como del funcionamiento administrativo, técnico y operativo de la institución.

Durante 2024 el personal de la Guardia Nacional sufrió 284 agresiones armadas, de las cuales 262 se repelieron utilizando armas de fuego. El 53 por ciento de las agresiones a la Guardia Nacional se concentraron en seis entidades: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas. En estos eventos se registraron 126 personas civiles fallecidas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no emitió, durante 2024 alguna recomendación por exceso en el uso de la fuerza.

Balance: Personas detenidas y aseguramientos

Como resultado de las labores de prevención e investigación en 2024, la Guardia Nacional detuvo a 10 mil 69 personas, de las cuales 2 mil 704 fueron puestas a disposición del ministerio público federal, 2 mil 746 al ministerio público del fuero común y 4 mil 619 que cometieron faltas administrativas. Asimismo, aseguró vehículos, hidrocarburos, armas, sustancias ilícitas, divisas y equipo táctico como a continuación se desglosa:

Recomendaciones en derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Guardia Nacional de 409 expedientes de quejas por la probable violación de derechos humanos; 171 concluyeron sin responsabilidad para esta fuerza de seguridad pública y 238 están en proceso de investigación.

La CNDH emitió una recomendación a la Guardia Nacional por violaciones graves a derechos humanos por hechos acontecidos durante 2023, de la cual se desprenden cinco puntos recomendatorios que se atendieron.

Fuerza con respaldo social

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide y difunde la percepción de confianza en autoridades de seguridad. Además, la percepción de inseguridad pública e incidencia delictiva, así como la percepción de corrupción en autoridades de seguridad, son indicadores que ayudan a evaluar el trabajo de la Guardia Nacional.

Seguridad al Sistema Ferroviario

En el Sexto Informe de esta corporación se resalta que la Guardia Nacional estableció dispositivos de vigilancia para evitar la comisión de delitos en el sistema ferroviario. Destaca el apoyo al “Tren Maya” en el sureste del país. Desde julio de 2023, la Guardia Nacional desplegó mil 528 efectivos en los siete tramos que lo conforman para prevenir la comisión de delitos en las vías férreas y los medios de transporte que operan en ella.

Seguridad en aduanas y recintos fiscales

La Guardia Nacional actúa también en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal, naval o de migración. Durante 2024, mantuvo presencia en 32 aduanas y recintos fiscales con 2 mil 905 efectivos, además se desplegaron binomios caninos para mantener la seguridad pública y evitar la comisión de delitos: se logró la detención de 259 personas y el aseguramiento de 130 vehículos, 118 armas de fuego, 35 mil 711 cartuchos, 425 cargadores, 954 kilos de marihuana, 456 kilos de metanfetamina, 52 kilos de cristal, 514 mil dólares, 999 mil pesos en efectivo y 5.6 millones de pesos en cheques.

Seguridad en carreteras

Durante el 2024 la Guardia Nacional llevó a cabo 100 reuniones con representantes de las diferentes cámaras de autotransporte y con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Fiscalía General de la República, con el fin de coordinar acciones de seguridad en las carreteras federales.

La Guardia Nacional logró a través del diálogo y la negociación la liberación de 107 casetas para el flujo vehicular y libre tránsito en vías terrestres federales. La Guardia Nacional realizó 72 mil 894 acciones operativas de revisión al autotransporte de carga, pasaje y vehículos particulares, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos, faltas administrativas y hechos de tránsito en las carreteras federales. La vigilancia se apoyó con aeronaves que realizaron 155 operaciones aéreas con 318 horas de vuelo.

Mercado ilícito de hidrocarburos

En materia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional desplegó mil 778 efectivos en 10 entidades federativas y estableció 88 bases de operaciones a lo largo de 12 ductos del sistema de transporte de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se realizaron 102 mil 939 patrullajes sobre el derecho de vía del sistema de ductos para inhibir actos delictivos y localizar tomas clandestinas.

Además, se realizaron 33 mil 600 revisiones a vehículos, con la finalidad de detectar el traslado de hidrocarburo ilegal en las carreteras de jurisdicción federal de todo el país.
La Guardia Nacional realizó también 14 mil 108 servicios de escoltas a 149 mil 412 vehículos autotanques durante su tránsito por carreteras federales, lo que garantizó la distribución de 461 millones de litros de hidrocarburo a las terminales de almacenamiento y despacho.

Otras importantes tareas

La Guardia Nacional aplica técnicas especiales de investigación y el análisis e intercambio de información con el propósito de identificar estructuras criminales, patrones de operación y rutas de trasiego de droga, para la prevención e investigación de los delitos contra la salud y evitar posibles actos constitutivos de delito.
Para el resguardo de museos y zonas arqueológicas propiedad de la Nación, la Guardia Nacional cuenta con un batallón especializado en protección del patrimonio cultural.

Los integrantes del Batallón de Patrimonio Cultural tienen capacitación en cuidado de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos, artísticos y colaboran de la mano con dependencias especializadas en la materia como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la preservación y protección del patrimonio cultural de México.

La Guardia Nacional tiene también un programa especial de protección a migrantes. Conforme al acuerdo establecido en el “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, celebrado en 2018 en el marco de las Naciones Unidas, el Gobierno de México implementó una política pública para que los flujos de personas migrantes en situación irregular, tengan la garantía de sus derechos humanos. La Guardia Nacional estableció, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), 104 puestos de rescate humanitario en las zonas identificadas de alto riesgo con el fin de prevenir que sean víctimas de algún delito.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero