FMI mejora la expectativa económica de México: crecería 0.2% este año y 1.4% en 2026

29/07/2025 - 5:40 pm

El FMI ajustó su perspectiva económica para México, al pasar de una contracción del 0.3% del PIB hace tres meses a un crecimiento del 0.2% y hasta 1.4% en 2026, incluso aunque no se hayan neutralizado todos los efectos de la guerra arancelaria.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento económico para México luego de que el trimestre pasado previera una recesión para el país: ahora, el organismo ve un mínimo aumento del 0.2 por ciento, luego de haber dicho que habría una contracción del 0.3 por ciento.

"Se proyectan tasas de crecimiento mundial del 3 por ciento en 2025 y 3.1 por ciento en 2026. El pronóstico para 2025 se sitúa 0.2 puntos porcentuales por encima del pronóstico de referencia de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) de abril de 2025, y es 0.1 puntos porcentuales superior al pronóstico para 2026", reportó el FMI.

Para México, entonces, el crecimiento del 0.2 por ciento este año es medio punto porcentual mayor a lo pronosticado por el FMI en abril, cuando se prendieron las alarmas. Otra buena noticia del informe es que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 1.4 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del FMI para 2025 y 2026.
Las expectativas de crecimiento del FMI para 2025 y 2026. Foto: FMI

El FMI explicó que esto se debe a que el adelantamiento de las importaciones antes de la subida de los aranceles ha sido más marcado de lo previsto; a unas tasas arancelarias efectivas medias de Estados Unidos más bajas que las anunciadas en abril; a una mejora de las condiciones financieras, en particular a causa del debilitamiento del dólar estadounidense; y a medidas de expansión fiscal en ciertas jurisdicciones de importancia.

"Se prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda al 4.2 por ciento en 2025 y 3.6 por ciento en 2026, lo que supone una trayectoria similar a la proyectada en abril", añadió el reporte. "El panorama general oculta notables diferencias entre países, y los pronósticos apuntan a que la inflación permanecerá por encima del nivel fijado como meta en Estados Unidos y que será más moderada en otras economías importantes".

El FMI también subrayó que las tensiones geopolíticas podrían provocar trastornos en las cadenas mundiales de suministro y hacer subir los precios de las materias primas. Por el lado positivo, el crecimiento mundial podría verse incentivado "si las negociaciones comerciales desembocan en un marco predecible y una disminución de los aranceles".

"Las políticas tienen que generar confianza, previsibilidad y sostenibilidad y, para ello, deben calmar las tensiones, preservar la estabilidad financiera y de los precios, reponer los márgenes de maniobra fiscal y ejecutar reformas estructurales sumamente necesarias", resaltó el informe.

Sheinbaum descarta contracción económica

En abril, la Presidenta Claudia Sheinbaum había rechazado las estimaciones del FMI que anticipaban una contracción del PIB de México del 0.3 por ciento para este año."No coincidimos. Tenemos modelos económicos de la Secretaría de Hacienda que no coinciden con el organismo, quienes además estaban acostumbrados a decir qué hacer a cada país", indicó en aquel momento.

La mandataria también criticó la postura de los organismos internacionales, a quienes señala por asumir que los gobiernos no pueden contrarrestar las presiones del mercado. "Nuestra administración no comparte esa visión. Estamos impulsando medidas concretas para fomentar el desarrollo y fortalecer la economía nacional", añadió.

Entre las principales acciones del Plan México, la mandataria federal mencionó la reciente presentación de la Ley de Simplificación y Reducción de Trámites, diseñada para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial. Finalmente, expresó su confianza en que México seguirá avanzando con un modelo económico dinámico y soberano, el cual dejará atrás las proyecciones del FMI por su enfoque en el desarrollo estratégico y la inversión en sectores clave.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero