Al exedil se le vincula con la celebración ilegal de contratos, lo cual provocó un daño al erario municipal por un total de 40 millones 168 mil 926 pesos.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Salvador J. C., expresidente municipal de Tepeji del Río fue detenido este jueves en Hidalgo por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 40 millones de pesos (mdp), luego de ser vinculado con la trama de corrupción conocida como la “Estafa Siniestra”.
El exalcalde enfrenta cargos por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, los cuales habrían ocurrido durante su gestión en 2022. Sin embargo, fue hasta este día que las autoridades lograron ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la información oficial proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, encabezada por Francisco Fernández Hasbún, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto, detuvieron al exfuncionario en el propio municipio de Tepeji del Río.
La detención se concretó como parte del seguimiento a las investigaciones del caso “Estafa Siniestra”, luego de que Salvador J. C. fuera señalado por desviar recursos públicos mediante la celebración ilegal de contratos, lo cual provocó un daño al erario municipal por un total de 40 millones 168 mil 926 pesos.
Expresidente de Tepeji del Río es aprehendido por la #PGJEH e investigado por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
👇📃https://t.co/jKiKA0wOJs pic.twitter.com/GV2B3ot37G— Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) July 31, 2025
A la detención de Salvador J. C. se suma la del exsecretario de la Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, quien fue arrestado en Miami, Florida, el pasado 28 de mayo. Su captura fue anunciada oficialmente el 30 de mayo. Mora Velázquez, quien se desempeñó como contralor estatal durante la administración de Omar Fayad, es investigado por su presunta participación en el desvío de 520 millones de pesos dentro del mismo caso de la “Estafa Siniestra”.
Su aprehensión fue realizada por la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales de la Embajada de Estados Unidos, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). De acuerdo con Francisco Fernández Hasbún, la detención de Mora Velázquez es considerada “una labor importante en la investigación del maxiproceso en Hidalgo”, ya que el exfuncionario había permanecido prófugo de la justicia por más de dos años. En los próximos días, se espera que sea deportado a México para enfrentar los cargos correspondientes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo indicó que continúa con las investigaciones relacionadas con la “Estafa Siniestra”, mientras se mantiene abierta la posibilidad de nuevas detenciones en los próximos meses, conforme avanza el proceso judicial contra los funcionarios involucrados.
Anuncio de la detención de una persona de iniciales C.R.M.V., acción que estuvo a cargo de la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales @StateDeptDSS de la Embajada de Estados Unidos de América. pic.twitter.com/361NL4a9XQ
— Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) May 30, 2025
¿Qué es la "Estafa siniestra"?
La “Estafa Siniestra” es una presunta red de corrupción detectada durante el sexenio del exgobernador priista Omar Fayad Meneses, que habría operado a través de un esquema de empresas fachada utilizadas por diversos municipios y dependencias estatales. Estas empresas obtenían contratos públicos mediante mecanismos irregulares con el fin de desviar fondos públicos. De acuerdo con las estimaciones iniciales, este entramado permitió el desvío de aproximadamente dos mil millones de pesos.
El actual Gobierno de Hidalgo informó que el esquema fue descubierto poco después del cambio de administración, que tuvo lugar el 5 de septiembre, cuando concluyó el mandato de Omar Fayad. Semanas después, las nuevas autoridades revelaron la existencia de una posible red de corrupción que habría desviado al menos 522 millones de pesos. Esta red, bautizada como la “Estafa Siniestra”, implicaría a 13 municipios y al menos dos secretarías estatales.
Uno de los primeros indicios que condujo a la apertura de la investigación fue un conflicto entre el tesorero y el presidente municipal de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, quien había solicitado fondos extraordinarios. Las diferencias entre ambos funcionarios, evidenciadas mediante oficios, alertaron sobre la existencia de contratos irregulares.
Posteriormente, las autoridades estatales identificaron tres casos similares en otros municipios, lo que llevó a iniciar una indagatoria más amplia. La Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo participaron en la investigación inicial.




