El fenómeno natural provocará lluvias intensas en el sur de Veracruz, así como de muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, entre otros.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que, cerca de las 03:00 horas, se formó una nueva tormenta tropical bajo el nombre “Gil” en el océano Pacífico.
De acuerdo con las autoridades, el fenómeno se localizó a mil 260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiene un desplazamiento hacia el oeste, por lo que se trata del séptimo ciclón de la temporada en dicha cuenca.
Pese al pronóstico, la tormenta "Gil" no afectará las costas del país, sin embargo, junto a otros fenómenos, ocasionará tormentas con granizo en gran parte del territorio nacional, incluida la Ciudad de México.
Esta tarde, la #TormentaTropical #Gil continúa lejos de costas mexicanas. pic.twitter.com/2qJ3YKqWz1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2025
Durante la noche de este jueves y las primeras horas del viernes, el fenómeno natural también provocará lluvias intensas en el sur de Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; y fuertes en Chihuahua, Sonora, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala.
En tanto, los chubascos se harán presentes en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; además de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h rachas de 40 a 60 km/h en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y sureste del país y las costas del occidente de México, y con posibles tolvaneras en la península de Baja California.
La madrugada de hoy se desarrolló la #TormentaTropical #Gil, en el océano #Pacífico, y esta mañana se localizó a 1,265 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. No representa riesgo para #México. Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/mjdXksli3H
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2025
"El monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión en el sureste del país y el interior de la República Mexicana, la onda tropical número 17 sobre el sur del territorio nacional y la número 18 a su paso por Chiapas, serán las causas de dichos efectos", destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Por otra parte, sobre el océano Pacífico, al sur de Zihuatanejo, Guerrero, se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.




