Flores, Cantos y Tacto: Erótica Náhuatl de Miguel León-Portilla

16/11/2025 - 6:31 am

El libro Erótica náhuatl reúne la tradición literaria erótica de nuestros antepasados y nos permite descubrir cómo miraban la sexualidad y el deseo en esa época, además le permite a los lectores ampliar su bagaje literario en esta área.

Por Angélica González

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El diccionario de la lengua española define al erotismo de dos formas: “Lo que excita el placer sexual” y “Cualidad de ciertos hechos y situaciones que estimulan la sensualidad. Ambas definiciones señalan que el erotismo en la mayor parte del tiempo irá de la mano con la sexualidad y con la estimulación.

Para el filósofo francés George Bataille el erotismo: es la aprobación de la vida hasta en la muerte”. Si bien esa no es una definición propia, si es una fórmula que encapsula de manera perfecta su sentido: “los hombres han hecho de su actividad sexual una actividad erótica, donde la diferencia que separa al erotismo de la actividad sexual simple es una búsqueda psicológica independiente del fin natural dado en la reproducción.” Con esta información nos podemos dar cuenta que el erotismo es una acción para el goce humano que se ha convertido en inspiración artística.

El libro Erótica Náhuatl de Miguel León Portilla de la editorial Artes de México se encarga de mostrarle a los lectores que el arte del eros no es exclusivo de las culturas europeas o de los griegos, muestra que en Mesoamérica también existía una tradición literaria erótica.

El libro inicia con un relato de un hombre desnudo que enamora a la hija de un rey, quien se enferma de una calentura producida por el miembro del sujeto; pasando por la historia en donde se muestra un reto sexual de las mujeres de Chalco con los hombres con cierta crítica. Después vemos fragmentos de cantos en donde se habla del placer femenino, pasando por la anécdota de Nezahualcóyotl que tuvo que juzgar a dos ancianas que tenían necesidad de tener relaciones porque sus esposos no las complacen. Finalmente, termina con una interesante comparación que realiza el autor entre Afrodita y Tlazoltéotl y muestra en la introducción antes de los poemas ciertos paralelismos que comparten.

Artes de México
Erótica náhuatl. Miguel León Portilla. Joel Rendón. Eros. amor sexual.

La tradición literaria erótica en el mundo Prehispánico

El filósofo francés Michel Foucault menciona que hay dos procedimientos para hablar de la sexualidad: desde el arte y la ciencia, esto lo propuso en una conferencia que realizó en la Universidad de Tokio. Para el filósofo es más común que las sociedades orientales como la japonesa o la india tuvieran arte erótico, y que en occidente se tratara el tema de la sexualidad de manera científica, claro que hace hincapié en que no siempre ha sido así el discurso en occidente y que las sociedades de esta zona si tuvieron arte impulsado por el deseo, pero de manera científica.

Para el público casual e incluso para los lectores con cierta experiencia, y con una mirada delimitada de la época, se llevaron una grata sorpresa al saber que las culturas prehispánicas tenían una tradición literaria erótica. Que pone en un contexto que nos presidió a muchos de nosotros y que sentaría bases para la literatura mexicana futura.

Claro que los textos se encuentran con ciertas complicaciones como que están incompletos o se tienen que releer varias veces para entenderse, es por eso que el autor ofrece un contexto sociocultural e histórico antes de las lecturas que complementa nuestra experiencia y nos ayudan a entender mucho mejor.

El libro Erótica Náhuatl reúne la tradición literaria erótica de nuestros antepasados y nos permite descubrir cómo miraban la sexualidad y el deseo en esa época, además le permite a los lectores ampliar su bagaje literario en esta área.

Artes de México
Portada Erótica Náhuatl de Miguel León-Portilla. Foto: Artes de México

Artes de México

Lo dice el reportero