Javier Duarte todavía no será libre: le dictan prisión preventiva por desvío de 5 mdp

12/02/2026 - 5:47 pm

Las autoridades acusan al exmandatario de lavar dinero durante su gestión, con lo que su liberación, la cual obtendría en abril próximo, podría verse empañada.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal impuso este jueves prisión preventiva justificada a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de peculado por cinco millones de pesos (mdp).

En audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juzgador Gustavo Aquiles Villaseñor dictó esta medida cautelar, al considerar que Duarte podría darse nuevamente a la fuga en este nuevo procedimiento penal al recordar que el exfuncionario huyó a Guatemala en 2016.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) imputó a Duarte Ochoa por haber desviado en 2012 un total de cinco millones de pesos que estaban destinados a casas hogar de grupos vulnerables en Veracruz.

La autoridad lo señala de ordenar la mezcla de recursos federales y estatales para después distribuirlos en cuentas bancarias con el fin de perderles el rastro y desviarlos, mediante un esquema conocido como la "licuadora", para el pago de sueldos, pensiones y proveedores.

Tras la acusación, la defensa del veracruzano se acogió a la ampliación del plazo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando el Juez definirá si lo vinculada a proceso por el delito de peculado.

Un Juez federal impuso este jueves la prisión preventiva justificada a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de cárcel. Foto: William Gularte, Cuartoscuro.

Duarte recurre a tácticas dilatorias para no comparecer: Juez

Apenas ayer, el Juez Aquiles Villaseñor señaló que el exgobernador había recurrido a prácticas dilatorias para evitar comparecer, luego de que no se presentará a la audiencia programada el 27 de noviembre de 2025 y argumentara problemas de salud y la ausencia de sus representantes para no presentarse el mes pasado a la la comparecencia.

"¿Qué veo de intentar diferir?, que sus acciones tienen tácticas dilatorias. No podemos seguir dilatando esta audiencia por más tiempo. Le nombro y asigno un defensor público", sentenció el funcionario antes de fijar la audiencia realizada este jueves.

En la comparecencia, que duró casi 7 horas, el exgobernador aseguró que la nueva acusación obedece a una “instrucción política”, razón por la que, según dijo, se quedará en prisión.

“La instrucción es que Javier Duarte no salga de prisión. Pónganle lo que sea, fabríquenle lo que sea, pero pónganle una medida cautelar que evite que salga de la cárcel”, señaló.

El exfuncionario fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México. En 2018, recibió su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero. Desde entonces, ha permanecido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero