Washington, 8 Ene (Notimex).- La ex legisladora por Arizona, Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un atentado con arma de fuego hace dos años, renovó hoy el empuje a favor de un mayor control de armas al lanzar una iniciativa para prevenir ese tipo de violencia.
"Ya basta", clamó Giffords, al ser cuestionada sobre la recurrencia de hechos de violencia por armas de fuego como la masacre ocurrida en diciembre pasado en una escuela en la comunidad de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 menores de edad y siete adultos.
Giffords hizo su pronunciamiento en una entrevista con la cadena de noticias ABC que coincidió con el lanzamiento, junto a su esposo Mark Kelly, del sitio "Americanos por soluciones responsables" para demandar a líderes electos la reducción de la violencia por armas de fuego.
En la entrevista, Kelly expuso que aunque tanto él como su esposa son propietarios de armas de fuego, el propósito de este empuje es evitar la repetición de tragedias como los hechos ocurridos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown.
"Nosotros apoyamos con fuerza la segunda enmienda (constitucional), pero tenemos que hacer algo para evitar que las armas caigan en las manos equivocadas", aseguró el ex astronauta.
En una artículo de opinión publicado este martes en el diario USA Today, Giffords recordó que desde los hechos en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011 en los que resultó herida de gravedad, el país ha registrado 11 masacres con armas de fuego, incluyendo la de Newtown.
El atentado en el que resultaron muertas seis personas, dejó mal herida a Giffords, quien presenta aún dificultades para hablar y caminar debido a las secuelas de sus lesiones.
"La violencia por las armas de fuego mata a 30 mil estadunidenses cada año", afirmó la ex legisladora, quien criticó el enorme peso que ejercen sobre el Congreso grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en este ámbito.
"Los grupos de intereses especiales que supuestamente representan a los propietarios de armas de fuego, impulsan realmente los intereses de una fracción ideológica que usa mucho dinero e influencia para acobardar y someter al Congreso", precisó.
Giffords acusó que en lugar de conducir un dialogo, estos grupos "amenazan con la extensión política a quienes difieren de su postura ortodoxa".
"Como resultado de ello, somos más vulnerables a la violencia por armas de fuego", alertó.
"Armas diseñadas para la guerra tiene como hogar nuestras calles, y criminales y enfermos mentales pueden comprar fácilmente armas de fuego evitando la verificación de sus antecedentes", denunció la ex legisladora.
El nuevo empuje anunciado por Giffords se produce en momentos en que la Casa Blanca preparara una iniciativa en ese sentido, la cual emanará de las recomendaciones que prepara un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente estadunidense Joe Biden.




