"Habitación corrupta", una serie fotográfica que retrata la vida de las otakus en su ambiente natural

19/01/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 19 de ene (SinEmbargo).- Existe la creencia de que la mayoría de las personas que conforman la cultura otaku y geek son varones, pero más allá de suposiciones, hay gran cantidad de mujeres que encajan en este estilo de vida.

Foto: Shiori Kawamoto

La definición de Otaku pasó de ser un término bastante vago a uno muy restringido, que inevitablemente cayó en un estereotipo. Lo cierto es que, como en cualquier subcultura, lo que vuelve a una persona geek u otaku son sus intereses que pueden estar distribuidos o totalizados en tópicos como música, anime, videojuegos, vehículos o gadgets. 

La obra de Shiori Kawamoto se adentra en la vida de las otakus, fotografiando sus habitaciones; el espacio privado en el que sus aficiones tienen lugar. La recopilación de imágenes aparece en el libro titulado Daraku Heya (habitación "corrupta" o "depravada") un término utilizado en japón.

Kawamoto muestra el hábitat cotidiano en el que viven estas mujeres y retrata los dormitorios donde estas damas viven y duermen. Los cuartos tienden a ser desordenados y atiborrados de todo tipo de objetos, dando un aspecto de descuido excesivo y/o desenfreno al que se refiere el modismo que le da el nombre al libro.

Foto: Shiori Kawamoto

Sin embargo, existe también un halo de voyeurismo que se cierne en las fotos del artista japonés. Ese asomo a la intimidad tan arraigado a la cultura japonesa que, si bien, también forma parte de una serie de estereotipos se encuentra presente en la serie reunida. A cambio, Kawamoto contrarresta este efecto, brindando al espectador imágenes sobrias y desprovistas de artificios. La vida (no tan común) de una otaku en su medio ambiente natural.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero