Otro operativo “especial” del gobierno federal: ahora en Veracruz

04/10/2011 - 7:02 pm

La vocera en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la puesta en marcha de la operación coordinada Veracruz Seguro para garantizar la seguridad en esa entidad.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria señaló que este instrumento permitirá profundizar la cooperación entre los órdenes de gobierno, para afrontar juntos y en corresponsabilidad, la lucha contra el crimen organizado en la entidad.

Afirmó que Veracruz Seguro enmarca un conjunto de acciones que tienen como objetivo fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.

En conferencia de prensa, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia aseveró que el gobierno federal es consciente y sensible a las consecuencias nocivas que la actividad criminal genera en varios de los municipios de la entidad.

“De ahí que el presidente Felipe Calderón haya instruido a su gabinete a efectuar un análisis profundo de la situación y una estrategia para enfrentarla a partir de tres ejes principales en que se sustenta esta operación coordinada”.

Explicó que en primer lugar se impulsará el fortalecimiento de las operaciones federales mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal; “reubicación que además de fortalecer los operativos prevé robustecer sus tareas de inteligencia”.

Sota Mirafuentes señaló que será el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien dará seguimiento a los avances de la operación y a las tareas de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Detalló que el segundo eje es una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y debilitar el crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Veracruz.

El tercer eje, explicó, se refiere a la reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y justicia de las propias autoridades de Veracruz, mediante el fortalecimiento institucional, tanto estatal como municipal.

En este sentido, Alejandra Sota expresó que Veracruz será un estado seguro sólo si todos los órdenes de gobierno asumen cada cual su responsabilidad y la tarea que les corresponde.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora dijo que "la coordinación institucional, la suma de los tres ordenes de gobierno y la aplicación estricta de la ley son las premisas para un México más seguro".

El estado de Veracruz ha registrado importantes acciones en materia de seguridad sin embargo el robo la extorsión, los robos, los homicidios, han sido parte de las consideraciones que tenemos que tomar en una estrategia de delincuencia organizada.

El titular de la Segob dio a conocer las cinco estrategias que llevarán a cabo los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad que requiere el estado de Veracruz:

  1. El despliegue de fuerzas federales, bajo un único mando federal con el fin de recuperar los espacios invadido por la delincuencia. El gobierno del estado también estará realizando un despliegue en coordinación el orden de la fuerza federal
  2. Aplicarán mecanismos efectivos de formación de inteligencia, empleo de tecnologías y personal especializado para el desmantelamiento de las redes de logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales
  3. Harán una evaluación y depuración de las corporaciones policiacas locales, se cuenta con  21 mil 35 policías estatales ministeriales y municipales, de los cuales dos mil 234 han sido sometidos a evaluación y confianza para así contar con autoridades más confiables. También harán un reclutamiento para incrementar el estado de fuerza local en Veracruz y en Boca del Río para así integrar una policía estatal acreditable.
  4. Mayores recursos para la seguridad; en 2011 hubo un presupuesto de 420 millones 997 mil pesos, para 2012 se destinaran mayores recursos para reclutamiento y certificación
  5. Se refirió a la aplicación estricta de la ley, al indicar que solo el gobierno, en sus tres órdenes, sus instituciones y sus fuerzas policiales están facultados para aplicar la ley y el procesamiento de los delincuentes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero