Tegucigalpa, 13 Feb (Notimex).- El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el guatemalteco Eduardo Stein, llamó en Honduras a evitar seguir cometiendo errores de otros gobiernos que desembocaron en acciones lamentables, como el golpe de Estado de 2009.
El ex canciller y vicepresidente de Guatemala expuso este miércoles en un foro que es un error que un poder del Estado no respete a otro, porque ello genera confrontaciones, como cuando el Congreso Nacional no reconoce leyes aprobadas por la Corte Suprema de Justicia.
La CVR fue instalada en 2010 en Tegucigalpa, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar los hechos anteriores y posteriores al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
En julio de 2011, la CVR entregó su informe al presidente Porfirio Lobo Sosa y a la sociedad civil sobre el golpe del 28 de junio de 2009.
En Honduras existen conflictos con el Congreso, presidido por Juan Orlando Hernández, que mediante una interpretación de la Constitución, aprobó con el voto oficialista las polémicas "ciudades modelo", el juicio político y otras medidas.
Diferentes sectores políticos han advertido que estas medidas evidencian una concentración del poder político de Honduras en el Legislativo.
"Sería políticamente peligroso, porque una bancada de un partido mayoritario lo puede usar (el juicio político) como arma de castigo, también para destituir a un magistrado, cuyo fallo no les parezca a una autoridad pública", advirtió Stein.
El Congreso Nacional destituyó en las semanas anteriores a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que el año anterior aceptaron un recurso de amparo contra el proyecto de "ciudades modelo", y nombraron a sus sustitutos.
El juicio político, cuya reglamentación no ha sido debatida aún, permitiría enjuiciar al presidente de la República, funcionarios designados por la presidencia, miembros de la Corte Suprema de Justicia y alcaldes, entre otros cargos públicos.




