México, 18 Feb. (Notimex).- El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que se reforzará la vigilancia en las zonas altas de la demarcación donde el acceso es difícil con vehículos, con 12 policías que fueron capacitados para montar a caballo.
El funcionario local detalló que los uniformados pertenecen a la Policía Auxiliar contratada por la delegación y se encargarán de la vigilancia en zonas como Chimalpa y el Desierto de los Leones, sobre todo cuando se incrementa el número de visitantes los fines de semana.
Explicó que los caballos que emplearán fueron adquiridos bajo un esquema de renta pagadero en tres años y será entonces que los animales se vuelvan propiedad de la demarcación; se estima que cada equino requiere de 600 pesos mensuales para manutención.
En entrevista, precisó que la intención es brindar seguridad a quienes caminan por las zonas boscosas e inhibir el delito de robo que es el más frecuente en la zona.
Por otra parte, señaló que dentro de estas acciones de seguridad se cuenta con presencia policial en las principales avenidas que comunican con el Estado de México donde se verifican vehículos y se pretende evitar que quienes cometan un delito en una parte pasen después a la otra entidad.
Agregó que se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) más policías para esta zona colindante entre ambas entidades, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad.
En otro tema, el jefe delegacional informó que se hacen estudios para modificar los sentidos viales de diversas calles de la demarcación a fin de agilizar la circulación vehicular de la zona.
Detalló que en su mayoría estas calles son de doble sentido, pequeñas y con vehículos estacionados en ambos lados de las aceras, lo que provoca que en realidad sólo se tenga un carril para circular.
Ante esa problemática, lo que se hará es convertir estas calles con un solo sentido para que las vialidades paralelas tengan sentidos encontrados y se pueda de esta manera agilizar la circulación.
Adelantó que este programa vehicular se lleva a cabo en coordinación con la SSPDF y se tiene previsto concluir estos estudios en dos meses y comenzará su implementación por etapas.
Por otra parte, reconoció la posibilidad de poder instalar parquímetros en la zona de Santa Fe y en la avenida Stin, aunque señaló que esto no es una prioridad para la demarcación.




