Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, fueron hallados 12 cadáveres más en Veracruz, con lo que ya van 83 en dos semanas.
Elementos de las fuerzas armadas federales y policías locales que participan en el operativo Veracruz Seguro encontraron siete cuerpos en avanzado estado de putrefacción en una camioneta abandonada en calles del fraccionamiento Laguna Real del municipio de Veracruz.
Vecinos reportaron el vehículo abandonado precisamente por el mal olor que desprendía. Los elementos de seguridad se trasladaron entonces a la calle Manglar de dicho fraccionamiento, donde hallaron una camioneta Ford Lobo blanca.
En ésta se encontraban siete cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para ser analizados e identificados.
Horas antes, cerca del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, también del puerto de Veracruz, fueron hallados tres cadáveres.
Mientras en Xalapa, un grupo de personas armadas asesinaron a dos e hirieron a un par durante un ataque perpetrado en el autohotel Eros
Sin embargo, según un reporte del diario Reforma, las autoridades estatales hablan de hasta 100 muertos en los últimos 18 días.
El pasado 20 de septiembre, un grupo armado arrojó 35 cuerpos frente a la Plaza Américas. La acción fue atribuida al cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes aparentemente arribaron al puerto a pelear la plaza a “Los Zetas”.
El gobernador Javier Duarte afirmó que todas las víctimas pertenecían al crimen organizado, lo que fue puesto en duda por la propia vocera de seguridad, Alejandra Sota.
El jueves pasado, sólo un día después de lanzado el operativo “Veracruz Seguro” por parte de fuerzas federales, elementos de la Marina-Armada de México, en conjunto con policías estatales, localizaron 36 cadáveres más en tres colonias distintas. El hecho provocó que el procurador de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez, dimitiera.
La Marina presentó el viernes a 20 miembros del crimen organizado, 12 de ellos pertenecientes a “Los Zetas” y ocho más de los llamados “Matazetas”, las detenciones fueron destacadas por el Presidente Felipe Calderón, quien calificó como “un gran golpe” al crimen.
El mismo viernes fueron localizados 10 cuerpos más que se dieron a conocer ayer. De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete muertos fueron hallados en el interior de una camioneta tipo Ford Lobo de color blanco, en las inmediaciones de la colonia Laguna Real.
Hasta el lugar de los hechos, arribaron Fuerzas Federales que fueron alertadas del vehículo abandonado, mientras que autoridades ministeriales realizaron las primeras diligencias de la investigación para esclarecer los hechos.
Posteriormente recibieron el reporte del hallazgo de tres cadáveres en la colonia Colinas de Santa Fe, por lo que tras acudir al lugar señalado se confirmó el hecho.
(Con información de los diarios El Informador, Reforma y Agencias).




