Corea del Sur alcanza el 4 % de paro en febrero, el máximo en 12 meses

12/03/2013 - 11:18 pm

Seúl, 13 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Corea del Sur subió en febrero al 4 por ciento, la mayor cifra en un año, y se mantuvo especialmente alta entre los jóvenes, mientras la creación de trabajo se desaceleró bruscamente, informó hoy el Gobierno.

El índice de paro surcoreano creció seis décimas en febrero respecto al 3,4 por ciento, aunque en términos interanuales supone un leve descenso en comparación al 4,2 por ciento del segundo mes de 2012, según el informe publicado por la Oficina de Estadística en Seúl.

El número de personas sin empleo aumentó a 990.000 el mes pasado respecto a las 847.000 de enero, según el informe de Estadística, que solo tiene en cuenta a los parados que buscan trabajo de forma activa.

Los jóvenes sufrieron especialmente el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral, ya que el paro entre las personas de 15 a 29 años saltó del 7,5 por ciento de enero al 9,1 por ciento en febrero, el dato más elevado desde marzo de 2011.

En cuanto a la creación de empleo, en febrero se generaron 201.000 nuevos puestos de trabajo respecto a hace un año, cifra considerablemente menor que los 322.000 de enero y el avance interanual más lento en 36 meses.

La Oficina de Estadística aclaró que generalmente la tasa de desempleo aumenta en febrero debido a que los universitarios recién graduados se lanzan a buscar trabajo, pero reconoció que este año ha aumentado de forma más preocupante que en años previos.

Los datos pesimistas sobre el mercado laboral llegan en un momento de incertidumbre en la economía de Corea del Sur debido a la crisis económica mundial y los problemas de deuda de la eurozona, factores que amenazan con mermar sus exportaciones, principal motor de crecimiento del país.

A principios de año el Gobierno de Corea del Sur revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2013 del anterior pronóstico del 4 por ciento al 3 por ciento, mientras expertos creen que la cifra podría ser aún menor dadas las perspectivas económicas tanto a nivel nacional como global.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero