Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- Dos años sin poder pelear en Estados Unidos ha sido el castigo que recibió el boxeador mexicano Erik "Terrible" Morales (52-9, 36 KO), luego de sus múltiples fallos en exámenes de sustancias prohibidas antes de la revancha contra Danny García (25-0, 16 KO), el pasado 20 de octubre.
La Agencia Estadounidense Anti Dopaje (USADA, por sus siglas en inglés) determinó dicha suspensión al ex campeón en cuatro divisiones, porque Morales arrojó positivo a clembuterol en pruebas a dos muestras separadas de orina recogidas fuera de la competencia el 3 y 10 de octubre en su lugar de entrenamiento en México.
A sus 36 años y tras haber declarado que no tenía más intenciones de pelear al norte del río Bravo, Morales Elvira ha recibido el último "empujón" que casi le impide pisar Estados Unidos por motivos a resolver dentro del ring.
Las grandes contiendas del boxeo, esas que generalmente se celebran en los casinos que proveen de millones de dólares a Las Vegas, parecen también estar lejos del presente y futuro del "Terrible", quien lució de esa forma en su última gran función efectuada en Brooklyn, Nueva York, donde soportó 4 asaltos de castigo antes de caer con el campeón junior welter, Danny García.
Clembuterol es una sustancia prohibida al considerarse un agente anabólico bajo el protocolo de pruebas del movimiento Olímpico y Paralímpico de la USADA,aun cuando Morales dijo que los positivos fueron por comer carne contaminada.
"A Morales se le había ofrecida la oportunidad de participar en el proceso completo, legal y justo bajo los reglamentos, pero le ha indicado a la USADA que él no quiere seguir adelante con el proceso independiente de arbitraje, y como resultado ha recibido un periodo de dos años de inelegibilidad y la descalificación de todos los resultados competitivos obtenidos subsiguientes al 3 de octubre de 2012, incluyendo la confiscación de cualesquiera medallas, puntos y premios", dijo USADA.
Sin embargo, la prohibición pudiera no cambiar mucho los planes del primer mexicano que derrotó a Manny Pacquiao, quien añadió que no plantea retar la suspensión y que en caso de tener una pelea de despedida lo haría en México, país que no está obligado a reconocer y la prohibición de subirlo al ring.
Los resultados positivos se conocieron en los días previos a la pelea contra García, pero la Comisión Atlética del estado de Nueva York y Golden Boy Promotions (promotor de ambos púgiles) , permitieron que se realizara la pelea, inclusive pese a que el campeón había pedido a Morales que aceptara el protocolo de someterse a exámenes al azar de sangre y orina de USADA previo al combate.
García derrotó a Morales por decisión unánime en su primer enfrentamiento, celebrado en marzo del 2012 por el título vacante de las 140 libras.





