Uwingu propone cambiar los nombres de los planetas... ¿a Alpha Centauri Bb cómo le pondrías?

27/03/2013 - 12:00 am

Foto: eburacum45
Foto: eburacum45

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Los nombres de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar probablemente sean prácticos para la comunidad científica, pero lo cierto es que no resultan inspiradores para aquellos que crecieron viendo en el cine y la televisión mundos como Vulcano, Korugar o Hoth. Por el contrario, nombres como HD 209458b o Kepler-37b más que motivar, tienen un dejo a trabalenguas mezclado con alguna ecuación matemática.

Nombrar a un planeta o satélite no es tan sencillo y requiere de su respectivo trámite antes de ser bautizado. En este caso, responde a las normas y convenciones establecidas y modificadas a través de los años por la Unión Astronómica Internacional (UAI). No obstante, en ocasiones la iniciativa de los entusiastas del espacio puede ser bastante persuasiva.

Este es el caso de Uwingu, una fundación que pretende recaudar fondos para financiar proyectos científicos, que se propone bautizar de forma oficial un exoplaneta. El candidato en esta ocasión sería el más cercano a la Tierra, el cual –al igual que el resto de planetas fuera del Sistema Solar– posee un nombre poco atractivo: Alpha Centauri Bb.

Foto: ESA
Foto: ESA

Desde el 19 de marzo, Uwingu lanzó la propuesta para proporcionarle un nuevo nombre a Alpha Centauri Bb. Sin embargo, debido a que este proyecto busca recaudar fondos, cada nombre propuesto tiene un costo de 4.99 dólares. De igual manera, para votar por alguno de los nombres ya propuestos se requieren 99 centavos de dólar.

Pero no todo es cuestión de pagar, si el nombre propuesto resulta ganador, quien lo propuso recibirá un certificado proporcionado por esta empresa, una llamada del propio Alan Stern, así como otros premios como una suscripción por 12 meses a Astronomy Magazine.

Uwingu, que en idioma swahili significa "cielo", fue formado en agosto del año pasado por un grupo de astrónomos, científicos planetarios, antiguos ejecutivos de programas espaciales y educadores que se unieron con el propósito de generar proyectos que recauden dinero para la investigación y exploración del cosmos.

Por esta razón, la mitad de los beneficios de Uwingu se destinan a diferentes proyectos científicos, mientras que el resto –y debido a que está estructurado como una aventura comercial– está destinado a pagar deudas de la empresa.

Esto se suma a la iniciativa del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), que hace poco lanzó un proyecto para bautizar las dos últimas lunas descubiertas de Plutón. Éstas, al igual que los exoplanetas, estaban registradas con nombres poco atractivos, basados en la inicial de su planeta y seguidos de un simple numero, P-4 y P-5. La convocatoria de SETI permitió que, mediante una votación popular, se presentaran dos nuevos nombres para cambiar la denominación de estos cuerpos. Después de esto P-4 podría llamarse Vulcano y P-5 quizás reciba el nombre de Kerberos. Al final, todo dependerá de la Unión Astronómica Internacional.

Las votaciones terminan el próximo 15 de abril y el ganador recibirá un certificado proporcionado por Uwingu, una llamada del propio Alan Stern, y otro premio simbólico. Aunque el resultado no tendrá ningún peso sobre la UAI, Stern tiene la esperanza de que el nombre elegido repercuta en la opinión pública.

A pesar de todo y de que dificilmente la unión astronómica cambie su política para dar nomenclatura a los planetas que cada año se descubren, esta es una oportunidad, no sólo para aficionados a la ciencia espacial, sino para todo aquel geek que siempre ha soñado con ver concretado el nombre de sus planetas favoritos en películas o series como Tatooine, Coruscant e incluso Pandora.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero