
Ciudad de México, 5 abr (SinEmbargo).- Sí, es cine para viejos, decimos parafraseando el título en español de la película de los hermanos Coen, apuntando a la tendencia que en nuestros días nos permite ver sin mucha sorpresa y con gran entusiasmo filmes cuyas temáticas corresponden a los adultos mayores, como eufemísticamente la corrección política nomina a los ancianos.
Es una circunstancia digna de aplaudir y de gozar, si se tiene en cuenta que el aumento en la expectativa de vida nos permite hacer planes más que interesantes más allá de los 60.

El mejor cine del mundo, por otro lado, está hecho en gran parte por genios septuagenarios, octogenarios e incluso centenarios como es el caso del portugués Manoel de Oliveira, quien a los 104 años ha expresado su deseo de filmar A Igreja do diabo, adaptación de un cuento homónimo del brasileño Machado de Assis.
80 casi tiene el siempre activo Woody Allen, 83 Clint Eastwood, que probablemente se ponga al frente de su primer filme musical si es que prosperan las negociaciones con Fox para llevar al cine Jersey Boys, Martin Scorsese, como dirían en el barrio, “ya no se cuece en un primer hervor” y ahí lo vemos lleno de proyectos e imparable a las 70 primaveras cumplidas el pasado 17 de noviembre.
Entres los actores, resulta casi perimido pronunciar la clásica queja en el sentido de que ya no hay más papeles pasados los 40 años (sobre todo en el caso de las mujeres).
La tendencia se revierte y muestra de ello es la excelsa francesa Emmanuelle Riva, protagonista de Amour , quien cumplió unos esplendorosos 86 años en la pasada ceremonia del Oscar, donde fue a competir por la estatuilla que finalmente quedó en manos de la joven Jennifer Lawrence.
El canadiense Christopher Plummer recibió su primer Oscar a los 82 años en 2012. Fue por Beginners, al lado del británico Ewan MacGregor, “con quien compartiría el premio si tuviera algo de decencia, pero no la tengo”, manifestó entonces.

En el filme Stand Up Guys, con Al Pacino y Allan Arkin, tres delincuentes septuagenarios que se niegan a abandonar el lado salvaje de la vida. Se trata de tres actores más que veteranos, que intentan por otra parte cimbrar la taquilla y atraer a públicos de todas las edades, unos propósitos que en otros tiempos eran exclusivos de los jóvenes y bonitos.
EL SÍNDROME DE “AMOUR”
Precisamente, la película Amour, dirigida por el septuagenario Michael Haneke, es la primera que se nos viene a la cabeza cuando en temas de la tercera edad en el cine se trata, pero hay muchas y varias buenas.

No hay que pensar que la temática es nueva, sólo que se repite con más frecuencia, tratando además cuestiones duras pero reales como las enfermedades y conflictos sanitarios que comienzan a ser usuales entre la alargada vida moderna, por caso el Alzheimer, el Mal de Parkinson, la eutanasia, el derecho a morir con dignidad, la vida más allá del compañero perdido…
LA FUTILIDAD DE LA VIDA

Destacaba el autor mexicano Federico Campbell en una entrevista reciente otorgada al canal de la UNAM, el escaso consuelo que un filósofo genial como Elias Canetti había encontrado en los libros y en el pensamiento, sin posibilidades por ello de mitigar el profundo sentimiento de desazón y rebeldía que le originaba el saberse mortal.

“Se muere con demasiada facilidad. Morir debería ser mucho más difícil”, dijo el pensador búlgaro fallecido en Suiza a los 89 en el Libro de los muertos.
Es así, nos vamos a morir todos. Visto lo cual, nos queda como un propósito más que digno y al que podemos aspirar en esta circunstancia injusta, vivir con intensidad plena hasta el último día.
Y que el cine refleje esa intensidad es un buen sino para el séptimo arte.
No es poca cosa esperar, además, que las películas dedicadas a describir los fenómenos de la vejez y la ancianidad no se queden sólo en la enunciación de las enfermedades, en la descripción de la decadencia y el fin de la vida, sino también puedan traspasar esa barrera y ayudarnos a entender que muerto estás sólo cuando dejas de respirar.
Aquí van nuestras 10 “de viejos” favoritas. ¡Y que vengan más!
“ELSA Y FRED”
Película del 2005 dirigida por el argentino Marcos Carnevale y protagonizada magistralmente por la uruguaya China Zorrilla (91 años) y el ya fallecido actor español Manuel Alexandre (1917/2010). Él creía que ya todo estaba terminado, cuando conoce a la anciana vitalista que sueña con bañarse en las aguas de la Fontana di Trevi antes de morir a causa de una enfermedad terminal que vive en secreto.
“LAS INVASIONES BÁRBARAS”
Entre el humo de la marihuana y una enfermedad terminal que afecta al patriarca de la familia, el filme del canadiense Denys Arcand, fue uno de los pioneros en tratar la decadencia de la vida. Los debates filosóficos en torno a la existencia se mezclan con las actitudes que tendrá que asumir el hijo frente a su padre moribundo.
“WHEN I’M 64”
Una película de la televisión británica dirigida por Jon Jones. Primero la amistad y luego el romance entre dos hombres sexagenarios, un ex hooligan y un profesor de latín que comienzan a vivir el amor a una edad avanzada y rodeado de dificultades. El título alude a la famosa canción de Paul McCartney “Cuando tenga 64”.
“SONG FOR MARION”
Terence Stamp y Vanessa Redgrave protagonizan este drama que transcurre en un asilo de ancianos. El cáncer y la música, la posibilidad de enmendar y enmendarse, el perdón, la culpa, la realización personal incluso en el ocaso de la vida…todo cabe en esta pequeña gran película de Paul Andrew Williams.
“EXÓTICO HOTEL MARIGOLD”
Comedia desopilante donde el protagonista más joven tiene por lo menos 70 años. Es la muestra clara de que la edad no nos hace necesariamente más sabios, más valientes o más recatados. El delirio y el ansia tímida pero firme de querer mejorar las cosas, nos acompañan hasta la muerte. Es un filme, además, donde trabaja Maggie Smith, lo cual justifica verlo.
“UNA SEPARACIÓN”
¿Y qué hacemos con el anciano?, se preguntan los miembros de un joven matrimonio iraní, absorbido por el deseo de crecer lejos de casa, sin por ello abandonar sus obligaciones hacia los mayores. El filme atraviesa su origen localista, para convertirse en una película universal y muy actual.
“AWAY FROM HER”
Escrita y dirigida por la también actriz canadiense Sarah Polley, es protagonizada por Julie Christie, Gordon Pinsent y Olympia Dukakis. Ella pierde la memoria, él la pierde a ella y los dos se pierden para sí mismos.
“AMOUR”
La historia sencilla y profunda. Anne y Georges -un matrimonio formado por músicos octogenarios- viven en París una vida tranquila, hasta que ella (impresionante Emmanuelle Riva) sufre una parálisis cerebral que la deja prácticamente inmovilizada_
“QUARTET”
Una comedia dirigida por Dustin Hoffman donde un puñado de cantantes de ópera quiere revivir la gloria pasada. Otra de Maggie Smith.
“A LATE QUARTET”
Conocida en español como El último concierto, es la historia de un violoncellista que recibe diagnóstico de Alzheimer en plena actividad profesional. Los primeros pasos de una enfermedad temible y devastadora, son interpretados con maestría por el genial Christopher Walken.





