Autoridades dan "duro revés" contra criminales del barrio más peligroso de Nueva York

04/04/2013 - 1:47 pm

Nueva York, 4 Abr (Notimex).- Autoridades de la ciudad anunciaron hoy haber dado un duro revés contra la criminalidad de East Harlem, un barrio predominantemente latino y considerado el más peligroso de la ciudad.

La fiscalía de distrito de Manhattan y la policía de Nueva York informaron sobre el procesamiento legal de 63 miembros de pandillas que operaban en la zona conocida también como "El Barrio" o "Spanish Harlem", ubicado en la zona noreste de Manhattan.

De acuerdo con un comunicado, se trata de miembros de las pandillas "Air It Out", "True Money Gang" y "Whoadey", catalogadas como tres de las organizaciones criminales más violentas de la ciudad.

Las acusaciones señalan que las pandillas buscaban el dominio de una sección de East Harlem "mediante una campaña de violencia iniciada al menos desde 2009, que incluyó tres asesinatos y más de 30 tiroteos, así como asaltos, posesión de armas de fuego y tráfico de armamento".

"Las acusaciones de hoy son una crónica de la sangrienta guerra entre pandillas, que tomó las vidas de al menos tres adolescentes, causó heridas de balas a docenas de individuos y fijó recompensas para la captura de personas", dijo el fiscal Cyrus Vance.

Los documentos indican que las bandas "True Money Gang" y Whoadey" se aliaron contra "Air It Out" con el fin de "proteger el territorio y vengar los tiroteos y muertes cometidas por un grupo en contra de los otros", desde octubre de 2009 hasta el mes pasado.

Una de las pistas seguidas por las autoridades para la captura de las pandillas fue el uso constante de parte de los miembros de cuentas de redes sociales en Facebook y Twitter para alardear sobre sus triunfos y sus estrategias.

Por separado, la fiscal de distrito este del condado de Brooklyn, Loretta Lynch, anunció que presentó cargos en contra del policía José Tejada por conspirar para cometer robos armados, distribuir narcóticos y hacer uso ilegal de un arma de fuego, también en el barrio de East Harlem.

Veterano de 17 años de la policía de Nueva York, Tejada cometió al menos uno de los robos mientras portaba su uniforme, y supuestamente formaba parte de un grupo criminal que llevó a cabo más de cien robos armados a traficantes de drogas en la zona metropolitana de Nueva York.

Los robos cometidos en contra de traficantes de drogas por este grupo, cuyos miembros se hacían pasar todos ellos por policías, fueron de más de 250 kilos de cocaína y de un millón de dólares, según la fiscal Lynch.

De acuerdo con cifras oficiales, East Harlem es uno de los barrios donde se comete el mayor número de crímenes de la ciudad por número de habitantes.

Un mapa interactivo de la Universidad de Columbia muestra que en el norte del barrio de East Harlem se cometieron en 2012 un total de 21 homicidios por cada 100 mil personas, una cifra similar a la que registraba Brasil en 2010.

Tan sólo el barrio de Brownsville/Bedford-Stuyvesant, en el barrio de Brooklyn, reportó más homicidios en 2012 en la ciudad de Nueva York, con 25.5 por cada 100 mil habitantes, una cifra equivalente a la de Etiopía en 2008, según Columbia.

Pese a la violencia en East Harlem, la tasa de homicidios en Nueva York apunta a la baja.

La alcaldía informó este jueves que la tasa de homicidios en la ciudad disminuyó 19 por ciento en 2012 respecto del año anterior, de 515 a 419, y que en el primer trimestre de este año bajó 30 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero