Estado italiano pide millonaria indemnización en caso Costa Concordia

17/04/2013 - 10:59 am

Roma, 17 Abr (Notimex).- El Estado italiano pidió hoy una indemnización de 37 millones de euros por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que murieron 32 personas el 13 de enero de 2013 frente a la isla del Giglio.

La solicitud fue presentada a la sociedad Costa Crociere, propietaria del barco, por los representantes legales del Estado italiano durante la audiencia preliminar del juicio por el naufragio, que se celebra esta semana en un teatro de la ciudad de Grosseto (centro).

El gobierno, además de los ministerios de Medio Ambiente, Transportes, Economía, Defensa y del Interior se consideran perjudicados por el hundimiento del Costa Concordia.

En particular, el Ejecutivo pide 10 millones de euros de resarcimiento por el daño a la imagen internacional del país, mientras el ministerio del Medio Ambiente exige 11.5 millones por las consecuencias ecológicas del naufragio y 792 mil por los costos de las medidas anticontaminación efectuadas tras el desastre.

El resto del dinero es solicitado por los demás ministerios, que argumentaron los altos costos mantenidos para enfrentar la emergencia.

En días pasados las autoridades de la isla del Giglio, en la central región de Toscana, pidieron a la Costa Crociere una indemnización de 80 millones de euros por el naufragio.

En la audiencia de este día estuvo presente el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave.

La sociedad propietaria del barco también pide ser admitida como parte afectada, al considerar haber sufrido una pérdida de 500 millones de euros, que es en lo que estima el costo del crucero, que aún se encuentra varado frente a la isla del Giglio.

La audiencia preliminar, que durará hasta el próximo 24 de este mes, deberá definir si se acepta el enjuiciamiento de Schettino y otros cinco imputados.

También establecerá si acepta la constitución en parte lesa de miles de pasajeros que sobrivivieron al naufragio y de los familiares de las víctimas, entre otros.

El naufragio ocurrió la noche del 13 de enero de 2012, cuando el barco chocó contra los escollos por haberse acercado demasiado a la costa para realizar el rito del saludo a las personas en tierra.

Schettino abandonó la nave cuando a bordo aún había cientos de las más de cuatro mil 200 personas que viajaban en el Costa Concordia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero