Naucalpan, Méx. 24 Abr. (Notimex).- El comisario de seguridad del municipio, Manuel Alvarado Ramírez, informó que el Grupo de Reacción Inmediata en Urgencias Médicas (GRIUM), de la subdirección de Protección Civil local, comenzó operaciones con unidades motorizadas.
Explicó que el grupo cuenta con cinco motocicletas para su fácil desplazamiento, lo que reduce los tiempos de respuesta e incluso los costos de operación de una parte del cuerpo de paramédicos de la Subdirección de Protección Civil naucalpense.
El comisario indicó que la función del grupo, integrado por cinco elementos con sus respectivas unidades, es brindar atención inmediata en cualquier servicio de emergencia recibido por el 066 o por radio control del centro de mando de la corporación.
"Un vez que Radiocontrol ha tomado conocimiento de cualquier tipo de contingencia que amerite la atención del GRIUM, es decir los servicios de nuestros Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), dicha área le específica a éstos el lugar en donde se presenta la emergencia", dijo.
Señaló que ello les permite a los TUM ser prácticamente los primeros cuerpos de urgencia en presentarse en casos de esta naturaleza.
Manuel Alvarado detalló que, "un factor muy importante de la nueva agrupación es su impresionante movilidad y la capacitación y certificación que cada uno de sus cinco integrantes posee, para la debida atención de servicios de emergencia al contar cada una de estas motocicletas con botiquines de primer contacto".
De acuerdo con el comisario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, los botiquines cuentan con equipo, aditamentos y materiales especializados para la atención de emergencias, como soluciones, cánulas, extractor de venenos, gasas, líquidos para realizar asepsias, medicamentos, vendas.
Cabe mencionar que entre los miembros del GRIUM hay un inhalo-terapista, un técnico capacitado en emergencias motorizadas y el resto de los integrantes, junto con los especialistas, suman más de 30 años como motociclistas y paramédicos.




