
Ciudad de México, 11 may (SinEmbargo).- Poeta, narrador y ensayista, el coahuilense Luis Jorge Boone (Monclova, 1977) dice hacer antologías para divertirse y establecer diálogos entre diferentes escritores y géneros.
Así ha sucedido con su Tierras Insólitas - Antología de Cuento Fantástico, dada a conocer por Almadía y en la que 17 cuentos expresan “las infinitas posibilidades que la narración del género encarna en nuestros días”.
Alberto Chimal, Gonzalo Lizardo, Francisco José Amparán, Jorge F. Fernández, Paola Tinoco, son convocados por Boone en un ejercicio literario gozoso para los lectores y el propio compilador.
“Lo interesante de una antología de esta naturaleza es el diálogo que propone con otras tradiciones, como la del cuento fantástico reseñado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares o como la Juan José Arreola. Hay muchos tonos borgianos en esta compilación, hay otros cuentos más oscuros en correspondencia con la tradición estadounidense”, dice el escritor en entrevista con SinEmbargo.
En cuanto a la vitalidad del género, teniendo en cuenta el gran predominio que en el terreno de lo fantástico ejerce el cine, Luis Jorge Boone considera que “el cine te da nuevas herramientas para seguir imaginando, lo que no le quita de ningún modo sentido a la forma literaria”, afirma.
“Lo que quería era juntar muchos temperamentos y tonos distintos y que el libro diera un panorama lo más completo posible del cuento fantástico contemporáneo”, agrega.
A propósito de la realidad actual, que en contrapartida con la del pasado, un mundo lleno de secretos, tiene descorridos todos los velos, Boone está convencido de que “el cuento fantástico siempre busca otros aspectos de la realidad”.

“Algunos creen que hay un punto en la vida de una persona que tiene que comenzar a leer novelas, ponerse serio y abandonar la lectura de Cortázar y Lovecraft. Si es así, no quiero madurar”, dice el joven autor, quien creció leyendo historias absurdas y del Más Allá.
De hecho, su primer libro fue La noche caníbal, un conjunto de cuentos oscuros que celebraban su condición de lector de Jorge Luis Borges, uno de sus autores favoritos, alguien que amplió y multiplicó su universo literario.
También fue vital para su formación “la locura de H. P. Lovecraft, quien ahonda más y más en ese miedo visceral que respiran sus cuentos, retratando incluso una época de alboroto racial y abandono paulatino del pasado”, dice.
En cuanto a la tradición fantástica mexicana, Luis Jorge se queda con “Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Inés Arredondo…”
LARGA FILA DE GENTE RARA
Luis Jorge Boone es protagonista de una primera experiencia entre una gran firma comercial y un proyecto literario, al regalarse su reciente libro Larga fila de gente rara (Fondo de Cultura Económica) como tarjeta para descargarlo en e-book por todos los clientes de Starbucks.
Se trata de 50 mil potenciales lectores de sus historias protagonizadas por todo tipo de escritores y del que el propio Boone se encarga de aclarar que “no es un libro de chismes literarios”.
“El autor que se retrata en mi libro no es el de cliché, alguien subido a una nube y que no ve la realidad, al contrario, el escritor diseñado en Larga fila de gente rara tiene miedos, dudas, unos buscan la inmortalidad, otros la fama”, concluye.





