México, 16 May. (Notimex).- En el marco del combate permanente al tráfico ilegal de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 243 ejemplares de loros, catalogados como especies en vías de extinción.
En coordinación con la Policía Federal, inspectores de la Profepa permitieron además la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de cuatro personas, por el presunto tráfico ilegal y comercialización de vida silvestre.
Todos los ejemplares asegurados se encuentran listados dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y en la NOM-059-Semarnat-2010.
El primer aseguramiento se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, en donde derivado de las Acciones de Inspección y Vigilancia en Materia de Vida Silvestre, fueron decomisados 234 ejemplares de psitácidos que pretendían ser comercializados por dos sujetos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
De los ejemplares incautados, 188 corresponden a la especie de Cotorra Cucha o Cachetes Amarillos, tres de la especie Loro Cabeza Amarilla, ocho de la especie Amazona Farinosa y 36 de la especie Perico Pecho Sucio.
Las aves fueron canalizadas al Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, donde se garantizan sus cuidados alimenticios y veterinarios, así como su adecuada alimentación y trato digno y respetuoso.
En otra acción, como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia por la carretera federal La Tinaja-Sayula, cerca de la localidad Benemérito Juárez, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se concretó el aseguramiento nueve polluelos de Loros Cachetes amarillos.
Además de la puesta a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Tuxtepec, Oaxaca, de dos personas más por la posesión de los ejemplares citados, puntualizó la Profepa.




