Culiacán, 17 May. (Notimex).- La obra de Juan Rulfo es la suma de la cultura occidental con la prehispánica y trasciende universalmente; sin embargo, su inframundo está más cerca del Mictlán prehispánico que del judeocristiano, consideró aquí el escritor Antonio Valenzuela Misquez.
Al participar con la lectura de un poema y un ensayo breve en torno a la obra Rulfo, aventuró la idea de que las almas en pena del pueblo ficticio del autor jalisciense reviven continuamente lo que vivieron en el plano terrenal.
La participación del escritor Valenzuela Misquez se dio en el Laboratorio de la Palabra, del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, que realizó la lectura en voz alta "El fuego rulfiano: Celebrando el natalicio de Juan Rulfo".
El acto se realizó con motivo del aniversario del natalicio del escritor, guionista y fotógrafo mexicano, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, autor de "El llano en llamas" y "Pédro Páramo", entre otras obras.
Valenzuela Misquez se dijo admirador del escritor tapatío, lo mismo que de la obra del mazatleco Ramón Rubín, en las cuales halló paralelismos inevitables.
Expresó que la grandeza de Rulfo (16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986) siempre estará presente, no importa lo que se diga a favor o en contra, ya que dominaba bien la literatura náhuatl y las crónicas de la Conquista y supo reflejar ese mundo en sus escritos.
El teatrista y dramaturgo Gustavo Enríquez, coordinador del Laboratorio de la Palabra, dijo que Rulfo es autor de una obra breve pero intensa, y opinó sobre las posibles razones de que no escribiera más que dos obras literarias breves, pero que alcanzaron la universalidad.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)