Washington, 23 may (dpa) - El comandante del cártel de Los Zetas Julián Zapata Espinosa se declaró hoy culpable ante un tribunal en Washington del asesinato en 2011 del agente especial de inmigración estadounidense Jaime Zapata y del intento de asesinato de un segundo oficial norteamericano, informó el Departamento de Justicia.
Zapata Espinoza, alias "Piolín", había sido extraditado en diciembre de 2011 a Estados Unidos, donde afronta una condena de cadena perpetua por un caso que recibió la máxima atención mediática en ambos países y que fue condenado duramente por los propios presidentes norteamericano, Barack Obama, y el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón.
Los dos gobiernos de hecho llegaron a ofrecer una recompensa de casi seis millones de dólares por información que llevara a capturar a los responsables del ataque.
Éste tuvo lugar en febrero de 2011, cuando dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que iban en una camioneta con placas oficiales fueron interceptados por un comando de Los Zetas en una carretera de San Luis Potosí, a unos 400 kilómetros al norte de al capital mexicana.
En el intento de secuestro, del que Estados Unidos señala como principal responsable a Zapata Espinoza, murió el agente Jaime Zapata y resultó herido leve de bala su compañero Víctor Ávila.
Durante la audiencia judicial de este jueves, la corte además levantó el secreto de sumario sobre la decisión de otros tres mexicanos acusados por el mismo hecho de declararse también culpables, dos de ellos por el asesinato y un tercero por ayudar a los responsables tras la emboscada.
Se trata de Rubén Darío Venegas Rivera, alias "Catracho", quien según se supo hoy ya se declaró en agosto de 2011 culpable de asesinato e intento de asesinato de los dos agentes, y de José Ismael Nava Villagrán, alias "Cacho", que se declaró culpable de los mismos hechos en enero de 2012.
Entretanto Francisco Carbajal Flores, alias "Dalmata", se declaró culpable en enero de 2012 de ayuda material tras los hechos.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Espinoza, Rivera y Villagrán "admitieron ser miembros de un escuadrón de ataque de Los Zetas y de participar directamente en la emboscada de los dos agentes" estadounidenses, destacó el Departamento de Justicia.
Los cuatro inculpados, agregó, afrontan una pena máxima de cadena perpetua, si bien todavía no se ha fijado una fecha para su sentencia.
El anuncio de culpabilidad de los responsables detenidos constituye un "importante hito en la consecución de justicia para los agentes especiales Zapata y Ávila", se felicitó el director de ICE, John Morton.
"Ambos hombres intentaban hacer del mundo un lugar más seguro y el resultado de hoy resulta un paso bienvenido para honrar su sacrificio", subrayó.





