México, 11 Jun. (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a limitar de manera urgente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en la obtención de energía, a fin de detener el calentamiento global.
Al lanzar esta semana su más reciente Informe de Perspectivas 2013: Nuevo Trazado del Mapa Climático de Energía, destacó que el mundo está lejos de alcanzar el objetivo de limitar la elevación de la temperatura media mundial a largo plazo a dos grados Celsius (ºC).
Ello, explica, se debe a que a mayo de 2013 los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron por primera vez en "varios cientos de miles de años las 400 partes por millón".
Como consecuencia y de acuerdo con análisis científicos, advierte que los acontecimientos climáticos extremos como tormentas, inundaciones y olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensos, así como la elevación de la temperatura global y el nivel del mar.
Destaca que a pesar de la evolución positiva de algunos países, las emisiones mundiales de CO2 derivadas de la energía crecieron 1.4 por ciento y alcanzaron las 31.6 gigatoneladas (Gt) en 2012, lo que representa un máximo histórico.
Debido a lo anterior, expone que la elevación de la temperatura media mundial a largo plazo podría oscilar entre los 3.6 y los 5.3 ºC, por lo que para alcanzar la meta de no más de dos grados es necesario actuar intensamente antes del año 2020, fecha en que debe entrar en vigor un nuevo acuerdo internacional en materia climática.
La agencia asegura que el sector energético es esencial para limitar el cambio climático, toda vez que produce dos tercios de las emisiones de GEI debido a que más de 80 por ciento del consumo mundial de energía se basa en combustibles fósiles.
Por ese motivo, la Agencia recomienda la aplicación de cuatro políticas consistentes en adoptar medidas concretas en materia de eficiencia energética y que permitan la reducción de hasta 49 por ciento de emisiones.
Asimismo, sugiere limitar la construcción y el uso de centrales de carbón menos eficientes en 21 por ciento, además de minimizar las emisiones de metano (CH4) derivadas de la producción de petróleo y gas natural en 18 por ciento.
Finalmente, la IEA destaca la necesidad de acelerar la eliminación progresiva (aunque parcial) de las subvenciones al consumo de combustibles fósiles en 12 por ciento.
Estas medidas en materia de eficiencia energética podrían recortar hasta en 1.5 Gt las emisiones mundiales derivadas de la energía para 2020, un nivel cercano al que hoy tiene Rusia, agrega.




