Desde 1971 el Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada opera

12/06/2013 - 6:57 pm

Ensenada, 12 Jun. (Notimex).- El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir opera en la sierra bajacaliforniana desde 1971, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló dos telescopios en ese lugar.

De acuerdo con información que publica en su página el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el Observatorio Astronómico Nacional cuenta con tres telescopios cuyos diámetros son 2.1 metros, 1.5 metros y 0.84 metros, los cuales operan en la Sierra de San Pedro Mártir.

El observatorio más reciente es el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en la Sierra Negra de Puebla, que ya está listo para estudiar el universo, con observaciones que pondrán a la astronomía mexicana en alto, indicó su director científico, Miguel Chávez Dagostino.

El GTM es como una cámara fotográfica que permitir sacar fotos del firmamento en uno punto un milímetros en esa longitud de onda.

En tanto, la historia del OAM data de la década de 1960, pero en 1971 inician las actividades profesionales en este sitio, con la instalación de los telescopios de 1.5 metros y de 84 centímetros. El telescopio de 2.1 metros se inaugura en 1979.

El OAN, refiere, es operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y su propósito principal es hacer observaciones astronómicas para hacer investigación de la más alta calidad.

Dispone de los telescopios que están al servicio de los astrónomos profesionales del Instituto de Astronomía de la UNAM y de todas las instituciones, tanto nacionales como internacionales, donde se haga investigación astronómica de frontera.

Puntualiza que entre sus responsabilidades y metas están las siguientes: Minimizar el impacto de la operación de los telescopios en el entorno, especialmente por encontrarse en medio del Parque Nacional de San Pedro Mártir.

También atender las necesidades de todos los observadores visitantes e impulsar un proceso de planeación abierta y participativa de su personal, estimulando a todos a tener iniciativa y un alto sentido de responsabilidad.

Aunque en primera instancia se trata de un centro de investigación, señala, su propósito es atender, en la medida de lo posible, al público interesado en la astronomía que con frecuencia visita el Observatorio.

Indica que el punto más alto del Observatorio de San Pedro Mártir, se encuentra ubicado a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar en la Sierra del mismo nombre.

Puntualiza que el lugar donde se encuentra es todavía un sitio privilegiado para la observación astronómica.

Refiere de forma breve la historia del OAN: en 1867, nace el Observatorio en el Palacio Nacional y en 1878 se traslada al Castillo de Chapultepec, donde es inaugurado el 5 de mayo.

En 1908, se inaugura el Observatorio de Tacubaya; en 1929, el Observatorio se incorpora a la UNAM; en 1951, se funda la estación del Observatorio en Tonantzintla, Puebla; y en 1961, se inaugura el telescopio de un metro en Tonantzintla.

Durante 1967, se crea el Instituto de Astronomía en la UNAM; en 1971, la UNAM instala en San Pedro Mártir los telescopios de 84 centímetros y de 1.5 metros.

En 1979, la UNAM inaugura el telescopio de 2.1 metros, actualmente al nivel de los mejores de su clase en el mundo.

En 1983, el Instituto de Astronomía desarrolla el detector Mepsicrón, en ese entonces lo más avanzado en su tipo en el mundo, y lo emplea en el telescopio de 2.1 metros con uno de sus espectrógrafos.

En 1989, la UNAM, junto con el Tecnológico de Monterrey son las primeras instituciones mexicanas conectadas a la red internacional (lo que ahora es Internet) y el Observatorio se conecta mediante enlaces satelitales.

En 1995, el telescopio de 2.1 metros se convierte en el primer telescopio clásico convertido en activo, mediante un juego de soportes neumáticos.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero