Granier inauguró en 2009 el penal de Tabasco al que podrían trasladarlo; sería compañero del “Hugo Bocinas”

13/07/2013 - 12:02 am

En el Cefereso de Huimanguillo se encuentran presos narcotraficantes, secuestradores y sicarios. Foto: Especial
En el Cefereso de Huimanguillo se encuentran presos narcotraficantes, secuestradores y sicarios. Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, podría ser trasladado de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo, ubicado a 80 kilómetros de Villahermosa, mismo que inauguró en 2009.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco,  Fernando Valenzuela, señaló que aunque aún no se decide a qué penal sería trasladado, recordó que Granier enfrenta acusaciones por dos delitos del orden federal como lavado de dinero, mismos que deben purgarse en centros penitenciarios de este ámbito como es el caso del de Huimanguillo.

Granier Melo permanece desde el 24 de junio en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.  Ayer fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan al registrar presión alta y arritmia. En cualquier momento podría darse su traslado a Tabasco, toda vez que la autoridad capitalina considera que no existen motivos para mantenerlo en una prisión del DF.

El también conocido como Cefereso 6 es considerado como un penal de mediana seguridad; fue inaugurado por el mismo Granier y cedido al gobierno federal en 2009, se le conoce como la “jaula de acero”, ya que toda su estructura fue fabricada de acero inoxidable y cuenta con sistemas electrónicos automatizados de seguridad, similares a las cárceles de Estados Unidos.

"Una vez que el penal (Cefereso de Huimanguillo) funcione luego de varios años de mantenerse abandonado tras su pre-inauguración en 2002, podría albergar a 400 reos que por delitos federales están en el Cereso de Villahermosa", aseguró Granier en el 29 de mayo de 2009, al ponerlo en operación.

De acuerdo con la descripción del Sistema Penitenciario sobre este centro de reclusión,  actualmente, alberga a 546 reos federales de alta peligrosidad, su capacidad es para 724 internos que purgan condenas de entre 20 a 40 años.

Entre los reclusos “famosos” se encuentra Hugo Alberto Rojas Pérez, alías el “Hugo Bocinas”, quien era considerado uno de los sicarios más peligrosos del barrio de Tepito, en la capital del país,  y quien en 2005 fue sentenciado a 219 años de cárcel por siete homicidios.

También se encuentran presos siete indígenas de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los presos de este Cefereso viven en edificios con celdas quíntuples; existen cinco cuartos especiales de cuatro por cuatro que cuentan con una cama de cemento, un ventilador, un baño, un guardarropa también de cemento, y una mesita de centro.

El penal tiene una superficie total de 75 hectáreas, cuenta con talleres, cocina, canchas de futbol, áreas de visita familiar y conyugal.

En mayo pasado fueron traslados a este centro 50 reos de alto peligrosidad de los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz y otros del norte del país, según datos extraoficiales, formaban parte de grupos criminales de diversos cárteles, como los Zetas y Del Golfo; todos con penas que van de los 15 a los 40 años.

Granier está preso desde el 24 de junio. Foto: Cuartoscuro.
Granier está preso desde el 24 de junio. Foto: Cuartoscuro.

ABOGADOS TEMEN POR SEGURIDAD DE GRANIER

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco,  aseguró ayer que cuando sea trasladado a Villahermosa, el ex mandatario pedirá las garantías al Gobernador Arturo Núñez Jiménez y al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, sobre su vida.

“Porque en el penal en donde ordena el Juez de Distrito que sea ingresado hay mucha gente que está presa por acción del Gobernador Granier cuando lo fue, conjuntamente con el Ejército y la Marina, y por ello también está preocupado por su vida”, indicó

 

 

 

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero