
Ciudad de México, 26 de julio(SinEmbargo).- La red fue el escenario ideal para ejemplificar el impacto viral que puede llegar a tener una noticia falsa. La nota en cuestión pudo haber pasado desapercibida de no haber sido porque esta involucraba a dos de los personajes más famosos de los juegos de video. En este caso en particular, de Mario Bros.
Esta semana el sitio Ciencia Seminal publicó que según Shigeru Miyamoto, el creador de juegos de Nintendo, dijo que Mario Bros “era un juego cargado de signos de la cultura gay”, y que sus dos protagonistas “eran [una] pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechazó“.
La noticia no pasó de ser una mera aseveración hecha a la ligera, dado que la página no cita fuente alguna. Por otra parte, el texto argumentaba, entre otras cosas, que la princesa era una figura que buscaba que los plomeros aprendieran “que la identidad gay va más allá de una simulación de lo femenino“, y que elementos del juego como los hongos o el asta de la bandera eran en realidad "elementos fálicos".

En una época en la que abundan los sitios de noticias, podría pensarse que la red cuenta con un nivel de información sin igual que muestra una gran variedad de ángulos sobre distintos temas. Sin embargo, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones se trata de una labor de "copiar y pegar".
Este fue el caso de algunos medios latinoamericanos que reprodujeron la información sin reparar que el sitio en donde aparecía se caracteriza por realizar notas satíricas o de broma sobre tópicos de moda como “La Matrix es Real: Informe Filtrado del Vaticano” o “Descubren el 'gen hipster': bienvenidos a la era de los humanos mejorados".
Finalmente, la noticia se volvió viral e incluso rebasó las fronteras del idioma y sitios especializados en el tema de los videojuegos como Kotaku se vieron en la necesidad de ponerle freno a los datos divulgados, no precisamente porque un personaje gay de un juego de video sea algo malo, sino porque, en efecto, se trataba de una farsa.
De igual manera, la indignación de muchos gamers -y geeks en general- se sustentó en algo de fácil comprensión: la falta de conocimiento sobre el tema de los videojuegos por parte de medios que son catalogados como "serios" y formaron parte de esa cadena de divulgación de una noticia falsa.
"La noticia se viralizó y nos sentimos obligados a corregirla", publicó al respecto el sitio Enter.Co, uno de los varios portales especializados en temas relacionados con la tecnología. Por otra parte, otros sitios en español como LevelUp o The Lazercast también hicieron lo propio.
De igual manera, tampoco de caer en el extremo opuesto y afirmar que Mario y Luigi sean heterosexuales, lo cual tampoco ha sido confirmado nunca.
En foros y sitios son constantes las especulaciones sobre las infidelidades de la Princesa Peach, mientras que la soltería del fontanero vestido de verde despertó las suspicacias de muchos en internet, al grado de que en la red existe un meme llamado "Gay Luigi".
Por otra parte, también existen videos en YouTube que tocan el tema e incluso el fotógrafo canadiense Andrew B. Miyers, trató este tema en una de sus series.

No obstante, en los casos de quienes se encargaron de hacer notar el error, la sexualidad de Mario y Luigi pasó a segundo término. Después de todo, la orientación sexual de un personaje no hace bueno o malo un título, sino otra serie de factores que poco son tomados en cuenta por quienes no están empapados con la cultura de los juegos de video.
Sin embargo, en el feed de noticias de Google, cuando se busca la "noticia"en cuestión, cada vez son más los sitios de noticias que publican la noticia como si fuera verdadera.
No obstante, más allá de que haya o no una falta de compromiso al momento de investigar la fuente de la información, lo anterior denota un escenario paradójico que al mismo tiempo sirve como experimento mediático: ¿Una noticia falsa se vuelve verdadera sólo porque es publicada por medios formales?





