Santiago, 17 Sep (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá dieron la bienvenida a las Fiestas Patrias en la capital chilena bailando el primer pie de cueca en la fonda oficial del Parque O?Higgins, que este año se adjudicó la "Yein Fonda".
En la tradicional ceremonia, ambas autoridades saludaron a los presentes con breves discursos, en que destacaron la unidad nacional y el espíritu republicano que debe imperar en los festejos, demostrando con su baile una actitud de respeto entre el gobierno y la oposición.
Para los especialista, el presidente salió con decoro del desafío de bailar, vestido con traje de huaso una cueca urbana, "La vida que yo he pasado" del poeta popular Roberto Parra, hermano de Violeta Parra y del antipoeta Nicanor Parra, vestido con traje de huaso.
La alcaldesa Carolina Tohá lo hizo bastante mejor, vestida con un traje de calle de color azul, y mostró alegría junto a buen dominio de la coreografía.
La cueca, el baile nacional chileno, fue interpretada por el cantante Álvaro Henríquez y el conjunto "Los Tricolores".
El tradicional segundo pie de cueca fue bailado por el presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel y por Carolina Tohá y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, cariñosamente invitado a la pista por la edil capitalina.
Con esta ceremonia se dieron por inaugurados la fiesta del 203 aniversario de Chile independiente, en la capital chilena, festejos que se prolongarán hasta el próximo domingo 22.




