Por Tomás Martín
Mérida, 6 Oct. (Notimex).- La música tropical, que por muchos años dominó las radiodifusoras locales, ha sido desplazada por ritmos y bailables de origen norteño, en especial por la llamada música de banda y el "pasito duranguense".
Durante varios decenios, el perfil musical de la entidad se sustentaba en los ritmos cumbiancheros o sea canciones inspiradas en la cumbia (procedente de la zona de El Caribe y consolidada por bandas de países como Panamá y Colombia, entre otros), que predominaron en las estaciones radiofónicas.
Sin embargo, recientemente la cumbia y sonidos del trópico han empezado a perder presencia, tanto en las radiodifusoras, como en los escenarios de los bailables populares.
Al respecto, el conductor de radio y noticieros Rígel Alonzo Escalante, refirió a Notimex que a pesar de que los ritmos tropicales han empezado a recuperar algo de terreno en algunas estaciones, la realidad es que la música de origen norteño es actualmente la más consumida por la audiencia.
"El gusto por la cumbia logró mantenerse prácticamente imbatible por muchos años y al margen de influencias de otros ritmos del centro y norte del país, pero en la última década los gustos musicales empezaron a cambiar", detalló.
Indicó que poco a poco artistas como K-Paz de la Sierra, Los Tigres del Norte y Espinoza Paz empezaron a desplazar a considerados grandes de la cumbia en esta región peninsular como Chico-Ché, El Pulpo y sus Teclados, Los Méndez y los Pika-Pika, Censurado, entre otros.
"Los que estamos en la radio suponemos que es una moda pasajera, pero la verdad es una moda que por decirlo de alguna manera ha durado mucho, pensamos que tarde o temprano los ritmos tropicales estarán de regreso", dijo.
"No hay manera de saber cuándo eso sucederá", enfatizó el conductor que ha trabajado durante más de 10 años en estaciones de corte tropical de esta ciudad.
A su vez, el bajista de la Banda Censurado, Iván Martínez, explicó que la "invasión norteña" se intensificó de unos cinco años a la fecha.
"Las cosas empezaron a cambiar en el entorno musical de esta y otras entidades vecinas, cuando las radiodifusoras locales y los bailes populares empezaron a darle paso a bandas de perfil duranguense", explicó.
"Aunque se le llama duranguense, la realidad es que su origen viene de ola musical de la zona del Pacífico y que entre sus primeros exponentes conocidos tiene a agrupaciones como la Banda Machos y la Orquesta de Cruz Lizárraga y la Banda Cuisillos de Jalisco, entre otros", explicó el bajista con más de 30 años de carrera.
Sin embargo, ese ritmo percutivo, el tamborazo que da forma a lo que hoy se le conoce como duranguense se tocó mucho antes en un instrumento de percusión conocido como "redoba", agregó.
"La redoba consiste en un bloque de madera que se sujeta al cinturón y se golpea con dos palillos. Se puede utilizar un juego de dos bloques para obtener dos notas musicales. Es posible bailar al mismo tiempo que tocar y es clásico de los conjuntos norteños tradicionales", enfatizó.
"El duranguense que escuchamos hoy es algo ya más electrónico, pero las percusiones siguen siendo el alma de todo, pues a través de ésta es como alinea el bailable que hoy se llama pasito duranguense", dijo.
La facilidad para bailarlo y lo "prendido" de su ritmo, han sido sin duda una combinación letal para el gusto por la cumbia entre los yucatecos y de hecho, el mercado musical de Yucatán ha tendido que adaptarse a esas circunstancias, agregó.
Por ejemplo, expuso, en los últimos dos años por lo menos una docena de bandas han cambiado completamente su concepto a duranguense y también muchos músicos con ese perfil que antes trabajaban en plazas como Cancún se han incorporado al mercado local.
Otro hecho contundente, expresó, es que en promedio, los pueblos con mayor vocación de fiesta y baile organizan entre seis y ocho bailables al año, y hasta hace cinco años el 90 por ciento eran protagonizados por bandas de corte tropical.
Ahora, indicó, por lo menos el 50 por ciento de esos festejos son hechos con grupos de luz y sonido en donde predomina la música norteña y de corte duranguense con bandas como K-Paz de la Sierra , Espinosa Paz, AK-47, los Alacranes de Durango, y la Arrolladora Banda Limón, entre otros.
Otros de los grupos demandados y provenientes la gran mayoría del estado de Sinaloa, son El Recodo, La Auténtica de Jerez, Banda Pequeños, Los Recoditos, y otros muchos grupos llaman a su música duranguense, como Patrulla 81, Los Paisas de Ganasevi y una larga lista.




