Por Nicolás Guzmán Vázquez. Corresponsal
Campeche, 13 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) señaló que de mil 70 especies de aves con presencia en México, 489, es decir, el 46 por ciento, se registra en Campeche.
La titular de la dependencia, Evelia Rivera Arriaga, añadió que esa cifra coloca a la entidad entre las primeras 10 entidades del país con mayor riqueza de aves.
Según el estudio "La biodiversidad en Campeche", la funcionaria detalló que en Campeche hay cuatro mil 379 especies registradas hasta el momento, de las que resaltan las de las aves con 489 especies; mamíferos terrestres, 105; mamíferos acuáticos, 15, y reptiles con 99.
En el estado hay gran diversidad de aves, gracias a los diferentes ecosistemas, donde se realizan diversas actividades educativas, con el objeto de promover la conservación y cuidado de éstas, así como de sus hábitats.
El 61 por ciento son residentes; 22 por ciento, visitante de invierno; 15 por ciento, transitoria, y dos por ciento es visitante de verano.
Asimismo, dio a conocer que en Campeche 99 especies de aves están consideradas en alguna categoría de riesgo, dentro de la Norma Ecológica Mexicana (NOM-059 Semarnat), de las cuales, 62 (13 por ciento) se clasifican en protección especial; 22 (cinco por ciento) amenazadas, y 15 (tres por ciento) en peligro de extinción.
Por su parte, la Investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Vallarino Moncada, detalló que en territorio campechano hay 480 especies endémicas de aves.
La especialista exhortó a la población y visitantes a no poseer aves como mascotas, pues se realizan esfuerzos internacionales para proteger sus hábitats, y mencionó algunas de ellas, como el "loro yucateco", "loro frente blanca" y el "loro cachete amarillo".
Resaltó la importancia del cuidado de aves migratorias, como el "ibis rosado", "colibrí rufo", "colibrí rubí", "paloma huilota" y el "gavilán petirrojo".
Sin embargo, señaló que en Campeche subsiste el comercio ilegal, la introducción de especies exóticas e invasoras y la pérdida del hábitat, como principales factores que influyen en la desaparición de especies y la pérdida de sus poblaciones.
En el caso de los loros y pericos, mencionó que son aves de plumaje llamativo y por muchos años han estado en el gusto y predilección de la gente como aves de compañía.
Ese factor, abundó, junto con la disminución de su hábitat, los coloca en situaciones adversas para la mayoría de sus especies, pues el 71 por ciento de las 21 especies de loros y pericos de México, se encuentra en la norma ecológica 059-2001 (DOF, 2002).
En esta entidad, la desaparición de la guacamaya roja (Ara macao) estuvo probablemente asociada a su comercialización y a la desaparición de las selvas altas perennifolias en el sur del estado, apuntó.
A su vez, la directora del Colegio de la Frontera Sur, Griselda Escalona Segura, planteó como alternativa el aviturismo en Campeche por su situación geográfica en la península de Yucatán, que posiciona a la entidad como un sitio privilegiado para el avistamiento de aves.
Esta región mexicana ofrece sitios donde se puede disfrutar de la naturaleza y la cultura de diversas áreas, pintorescos pueblos, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, ríos, grutas, haciendas y playas.
Los 11 municipios ofrecen la posibilidad de admirar hermosas y exóticas especies, como el de Carmen con la Isla de Pájaros o en el caso de Palizada, donde se puede ver un tipo de ave que es el Martín pescador azul (el común es el verde).
También, se puede visitar la zona natural protegida de los Retenes que cubierta de mangle es hogar natural de cientos de especies de aves, como es además la Reserva de la Biósfera de Calakmul.




