Valladolid, 20 Oct. (Notimex).- Con el objetivo de concienciar a la gente sobre los menores que están en un centro de acogida, el estadunidense Destin Daniel Cretton presentó hoy en esta ciudad del noroeste español "Short Term 12", con la que aspira a la Espiga de Oro.
El director, nacido en Hawaii, indicó que por una parte, la película no sólo trata de la gente que vive institucionalizada: es una historia de amor con muchos niveles, una película sobre la familia, sobre crear una familia, sobre curarse las heridas.
Indicó que también aborda el problema de los adolescentes que viven en residencias y los adultos que trabajan con ellos.
"Espero que la película sirva para concienciar a la gente sobre los menores que pasan por este tipo de situaciones. Quizás alguien la vea y se sienta animado a buscar una forma de superar los traumas, si es que los tiene", dijo.
El cineasta, quien de manera inicial hizo un corto con "Short Term 12", que obtuvo un Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2009 y fue seleccionado para los Oscar de la Academia, lo que le motivó a hacer el largometraje, rememoró la época de su vida en la que trabajó en un centro de acogida.
"Tras acabar mis estudios universitarios encontré trabajo en la plantilla de una residencia para adolescentes potencialmente conflictivos, una institución muy parecida a la que se ve en la película", anotó.
Aseguró que trabajar allí fue una de las experiencias más tremendas, pero al mismo tiempo reveladoras y edificantes de su vida.
"Me sirvió para familiarizarme con el mundo que describe la película y me hizo comprender todos los matices y altibajos de un lugar como ´Short Term 12´", expuso, aunque aclaró que las historias que retrata la película son ficticias.
En el filme, "Grace" es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en "Short Term 12", un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chavales, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo.
Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada "Jayden", "Grace" se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.
El delicado equilibrio entre su vida privada y su vida laboral se ve amenazado y "Grace" tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una situación límite, pero también le permite descubrir inesperados destellos de esperanza.
Destin Daniel Cretton apuntó que de acuerdo con su experiencia personal, la gente que trabaja en este tipo de residencias tiene la misión de ayudar a los adolescentes a manejar sus vidas día a día y eso es algo que no se puede hacer en un ambiente de tristeza y pesimismo.
"Hay cosas tremendas en ese día a día y una problemática realmente dura, pero lo que yo he vivido es que el personal se esfuerza para que no se apague ?la chispa?, por así decirlo", expresó.
Resaltó que aunque la existencia de algunas personas pueda ser muy dura, siempre hay algún motivo para la risa, y a veces reír un poco basta para hacer soportable una situación negativa.




