Madrid, 24 Oct (Notimex).- El gobierno sirio liberó a 48 mujeres en el marco de un intercambio de prisioneros entre el régimen de Damasco y los rebeldes, que se suman a las 14 prisioneras que fueron puestas en libertad esta semana.
Fuentes sirias independientes confirmaron que 62 mujeres que se encontraban presas en cárceles sirias, muchas de ellas sin juicio y sometidas a tortura, fueron liberadas en los últimos dos días.
Aunque no hubo comentarios inmediatos de los funcionarios sirios, el gobierno, que es apoyado por milicias libanesas y otros grupos afines, y los rebeldes alcanzaron un acuerdo de intercambiar prisioneros, bajo la mediación de Líbano y Turquía.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que la liberación de las mujeres forma parte del acuerdo que también contó con la mediación palestina.
Nueve rehenes chiítas libaneses, detenidos durante 17 meses por un grupo rebelde en el norte de Siria, fueron liberados el sábado, así como dos pilotos turcos retenidos desde agosto pasado por un milicia en el Líbano.
La mayoría de las mujeres fueron liberadas en el cruce de Masnaa, cerca de Líbano. Muchas han regresado a sus hogares en Siria, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
Decenas de miles de personas han sido detenidas por el régimen sirio, muchas de ellas sin juicio, según los activistas
Grupos de derechos humanos afirman que la tortura y los malos tratos son sistemáticos en las cárceles de Siria.
Mientras tanto, la electricidad volvió a la mayoría los barrios de Damasco, horas después de que se produjo un masivo corte de energía en la capital, luego de escucharse una fuerte explosión.
El gobierno ha culpado a los rebeldes de dañar una tubería de gas que suministra combustible a las centrales eléctricas en el sur de Siria.




