Aguascalientes, 22 Nov. (Notimex).- Más de 13 toneladas de pilas han sido recolectadas en el año a través del programa “Aguas, ponte las pilas”, informó la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, tras firmar un convenio de continuidad de este programa ambiental.
El convenio también fue signado por la asociación civil Conciencia Ecológica y las empresas GEN Industrial y Cadena Comercial Oxxo, a fin de evitar que las pilas que caducan su vida útil sean tiradas en los contenedores o en el relleno sanitario de basura.
La alcaldesa expuso que con ello, Aguascalientes marcha a la vanguardia a nivel nacional en materia de manejo responsable de los residuos peligrosos.
“Dar pasos sólidos en la construcción del municipio verde es mucho más que un compromiso de campaña, es una absoluta convicción, porque conforme vamos avanzando y conociendo del tema”, afirmó.
Explicó que las toneladas recolectadas de pilas tendrán una disposición final adecuada bajo los términos que marca la legislación ambiental y se espera cerrar año con 20 mil toneladas.
“Estamos hablando de un programa que nació en Aguascalientes, que se consolidó en Aguascalientes y que hoy es un programa que es exitoso y que se lleva a otras entidades federativas y otras ciudades del país”, afirmó.
Cabe destacar que este programa nació en el trienio 2005-2007 con el entonces alcalde Martín Orozco Sandoval, programa al que le dio continuidad Gabriel Arellano y ahora Martínez Rodríguez, debido a la importante respuesta de los ciudadanos.
El programa consiste en la distribución de contenedores especiales para depósito de pilas caducas en todas las tiendas de la cadena Oxxo de la ciudad capital, a donde ya se hizo una tradición que los ciudadanos acudan a depositarlas.
Posteriormente, las autoridades les dan un destino final que no contamina el ambiente, además de las acciones preventivas por parte de Conciencia Ecológica.




