El pianista chino Lan Lang tocará una cuerda desde las salas de conciertos hasta los salones de clase

30/10/2013 - 12:30 am

Nuevo mensajero de la ONU. Foto: Facebook
Nuevo mensajero de la ONU. Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 octubre (SinEmbargo).- El famoso pianista de origen chino Lang Lang se convirtió en Mensajero de la ONU para la Paz, con la misión de difundir los principios de Naciones Unidas y crear conciencia sobre el trabajo de la Organización.

Al otorgarle su investidura, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el talento artístico del maestro del piano y elogió su papel como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, donde se ha valido del arte para inspirar al público a ayudar a los niños de todo el mundo a mejorar sus vidas.

“Mediante su espíritu lúdico y su profundo talento, Lang Lang se conecta con la gente no sólo a través de la música, sino por su pasión por construir un mundo mejor por medio de la educación. Sé que el mensaje de Lang Lang tocará una cuerda desde las salas de concierto hasta los salones de clase”, dijo.

Lang Lang se sumará a los doce Mensajeros de la Paz que tiene actualmente la ONU, entre quienes se cuentan los actores George Clooney y Michael Douglas y el violoncelista Yo Yo Ma.

No se trata del primer reconocimiento que recibe este artista de fama mundial, quien en enero de este año fue honrado con la Orden Caballero de las Artes y las Letras en Francia, por propiciar el intercambio cultural este país y su natal China.

UNA VIDA DE LUCES Y DE SOMBRAS

Estimulado por su padre Lang Guoren, el genio del piano que vio la luz en 1982 en Shenyang, comenzó a entenderse con el instrumento cuando apenas tenía tres años. A los cinco ya era el campeón en los concursos de su ciudad de origen y a los nueve había ganado la Copa de Xinghai.

Fue entonces cuando su padre decidió renunciar a todo para concentrarse en la carrera artística de su hijo. Dejó el trabajo y llevó a la familia a Pekín, un sitio que no los esperaba con un palacio de lujo. Por el contrario, los Lang se vieron obligados a residir en un barrio donde las casas se caían por lo frágiles y las calles estaban llenas de basura.

El arte de un virtuoso. Foto: Facebook
El arte de un virtuoso. Foto: Facebook

El dinero que el jefe de familia tuvo que pedir prestado para que Lang Lang pudiera participar en el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania rindió sus frutos y el joven ejecutante salió de allí con el primer lugar bajo el brazo y un futuro brillante en el horizonte.

Tan brillante que son pocas las personas que hoy reconocen y alaban el esfuerzo que tuvo que hacer el artista para llegar hasta aquí. “Cada éxito encarna mi esfuerzo”, supo destacar Lang Lang en entrevista.

Desde 2004, ha participado en más de 150 presentaciones por año, haciendo gala de un virtuosismo que expresa en forma extrovertida y que le ha ganado aplausos y también críticas.

No son pocas las veces en que sus conciertos son considerados demasiado comerciales. El New York Times lo describió como “el artista clásico más taquillero del planeta” y el New Yorker lo nombró el “embajador mundial del piano”.

Ha tocado con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, participó en la presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y en conciertos abiertos en lugares como el Central Park de Nueva York y el Hollywood Bowl en Los Ángeles.

Su carisma ha atraído a muchos jóvenes al piano, un interés que el pianista reforzó con la Fundación Internacional de la Música Lang Lang, que apoya a los nuevos talentos de la música tanto en China como en Europa, otorgándole becas para sus estudios.

Dice la primera profesora de este genio moderno, que nombrado por la revista People entre las 20 personas que cambiaron el mundo contemporáneo, que el talento de este muchacho expansivo y de un carácter arrollador hay un gran talento natural, un elemento “de fábrica” que no puede comprarse o imponerse.

“Fuera de eso, cualquiera puede tocar el piano”, afirma.

Los padres de este músico tan mediático como vocacional, que toca 120 conciertos al mes, están convencidos de que esa es la mejor labor paterna.

“Si uno persevera como padre siguiendo el camino trazado por su hijo, éste triunfará en cualquier actividad que emprenda”, dijo la mamá.

Durante una conferencia de prensa en México. Foto: Cuartoscuro
Durante una conferencia de prensa en México. Foto: Cuartoscuro

Aprendió a tocar a los 3 años, copiando la música de Tom & Jerry. “De hecho, para mí la música es como un dibujo animado”, ha dicho el músico en entrevistas.

En junio de 2011, el artista tocó en nuestro Palacio de Bellas Artes para deleite de un público que desbordó la capacidad del recinto. En mayo de este año, repitió la hazaña en el Centro Cultural Roberto Cantoral, interpretando a Mozart, Liszt, Chopin y Rachmaninov.

En 2012, la señal televisiva Film & Arts transmitió el documental realizado por Thomas Grube, a quien se le concedió acceso exclusivo para acompañar a Lang Lang a través de sus giras por China, EE.UU. y Europa.

La película titulada El arte de un virtuoso ofrece una visión muy profunda e interna que revela la vida y el pensamiento de este genial pianista moderno. Producido en Shanghai, Shenzhen, Chicago, Milán, Londres, Nueva York y Berlín.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero