Google se pone elegante con "La Catrina" en Doodle que conmemora la celebración del Día de Muertos

02/11/2013 - 9:53 am

El Doodle con el que Google amaneció el "Día de Muertos" conmemorando la fiesta mexicana con "La Catrina". Foto: Google.
El Doodle con el que Google amaneció el "Día de Muertos" conmemorando la fiesta mexicana con "La Catrina". Foto: Google.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Con papel picado y la elegante "Catrina", el buscador Google celebra el festejo de "Día de Muertos" en México con un Doogle conmemorativo.

Google le da un toque festivo a su nuevo Doodle con "La Catrina" sonriente, la misma que fuera diseñada por el artista José Guadalupe Posada, de quien se celebran los 100 años de su muerte y al que se le relaciona con la festividad por el personaje de su creación.

El 1 y 2 de noviembre, México y algunos otros países celebran el Día de Muertos con diferentes tradiciones que resultaron de la mezcla entre las culturas prehispánicas y las celebraciones de la religión católica, entre las que destacan el degustar el típico Pan de Muerto azucarado junto a un chocolate caliente.

Además las ofrendas que muchas personas preparan sobre una mesa con copal, veladoras, fotografías y los alimentos favoritos de las personas que conmemoran después de su fallecimiento.

Asimismo "La Catrina" del caricaturista José Guadalupe Posada se ha convertido en un ícono representativo de la fiesta anual, cuyo título original es "Calavera Garbancera" y que al ser un esqueleto se le relaciona con la muerte.

La "Calavera Garbancera" fue nombrada posteriormente como "La Catrina" por el muralista Diego Rivera, además que se le vio con vestimenta fina por primera vez en una de sus pinturas al lado de su creador originario de Aguascalientes.

De igual forma a José Guadalupe Posada se le recuerda con una megaofrenda en el Zócalo de la Ciudad de México y que estará hasta el 3 de noviembre.

La Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero