¿Robots suicidas? El extraño caso del autómata que se quemó a sí mismo causa furor en los medios y en la red

15/11/2013 - 12:00 am

Foto: Amazon
Foto: Amazon

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– La red se convirtió en un hervidero, luego de que se difundiera la noticia del "primer suicidio de un robot" en el mundo. Después de que una familia austriaca afirmara que tras realizar sus funciones diarias un robot aspiradora se encendió a sí mismo y causo su destrucción tras colocarse en una placa calefactora. Por si fuera poco, la máquina dio pie a un incendio en el apartamento de sus dueños, después de calentarse durante casi una hora.

Aparte del hecho de que se trata claramente de un tratamiento sensacionalista, no deja que las personas dejen de preguntarse si, efectivamente, sus gadgets irán ganando sensibilidad con el paso de los años y la manera en la que esta podría ser definida. En resumen, la humanidad ha estado pensando sobre esta cuestión durante generaciones.

Ahora, los medios de comunicación y usuarios de las redes sociales, bromean acerca de la imposibilidad de la máquina limpiadora de soportar una rutina monótona. Mientras tanto, en lo que muchos especulan sobre si esto es o no viable, un austriaco, poseedor de un iRobot Roomba 760, puede dar fe de ser el propietario del que puede ser considerado como el primer autómata que perpetró un suicidio.

De esta manera, el dueño cuenta que utilizó por última vez el limpiador para quitar migajas de la mesa, antes de llegar a tan curiosa conclusión. Sin embargo, lejos de que el incidente finalizara con la aparición de los bomberos termino convirtiéndose en una noticia viral.

Los dueños relataron que apagaron el robot y se ocuparon de sus cosas. Mientras tanto, el aparato –en un aparente acto de rebelión– se encendió solo y se desplazó hasta llegar a las placas de inducción de una estufa eléctrica. En el lugar, el robot movió una olla para ocupar su lugar e inevitablemente quedar reducido a cenizas, no sin que antes intervinieran los tragahumos locales para evitar que se extendiera el fuego.

Foto: Touchstone Pictures
Foto: Touchstone Pictures

Helmut Kniewasser fue uno de los especialistas en apagar incendios que fue llamado para hacer frente al siniestro en Hinterstoder, Austria. "El dueño de casa había puesto el pequeño robot en la superficie de trabajo para limpiar un poco de cereal derramado. Una vez que el robot hizo su trabajo se apagó, pero lo dejó en el aparador de la cocina", dijo, de acuerdo con The Daily Mail.

"El dueño de la casa, junto con su esposa e hijo salieron de la casa y no estaban cuando el robot se puso en marcha" agregó Kniewasser, con lo que confirmó que el incendio se originó en parte por la imprudencia el propietario del robot, quien no se cercioró de que esté quedara completamente apagado.

"Yo no sé nada de las acusaciones de un suicidio robot, pero el dueño de casa insiste en que el dispositivo se apaga. Es un misterio cómo llegó a ser activado y terminó haciendo su camino a la zona de cocción", concluyó.

Mientras tanto, la intención de los propietarios es demandar a la compañía que les proporcionó este aparato con tendencias suicidas.

"La empresa que fabrica los robots está vendiendo artefactos peligrosos, tengo la intención de demandar para obtener una indemnización. Ha arruinado mi casa ya que todo está dañado por el humo, dijo el dueño.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero